México Evalúa presenta micrositio sobre finanzas públicas

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa presentó hoy el micrositio “La Caja Negra”, que concentra notas de análisis e indicadores mensuales, trimestrales y anuales sobre las...

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa presentó hoy el micrositio “La Caja Negra”, que concentra notas de análisis e indicadores mensuales, trimestrales y anuales sobre las finanzas públicas.

La directora general de la organización, Edna Jaime, indicó que el propósito de esta estrategia es “acercar” los temas relacionados con las finanzas públicas cada vez a más mexicanos.

En conferencia de prensa, aseguró que “el fin es elevar la calidad del gasto público”, es decir, hacer un análisis del gasto aprobado y el ejercido en cada rubro, para que haya un mejor ejercicio del mismo en temas como elevar la productividad y combatir la pobreza, entre otros.

Mencionó que de esta manera se puede asegurar “un buen marco de gobernanza para el ejercicio presupuestal”, por lo que invitó a las personas a consultar “la Caja negra” en el sitio www.mexicoevalua.org/caja negra.

Sostuvo que al concentrar en una sola plataforma notas de análisis e indicadores mensuales, trimestrales y anuales sobre las finanzas públicas, este tablero digital ofrece a académicos, periodistas y ciudadanos una herramienta para dar seguimiento a la posición fiscal del gobierno federal, el endeudamiento, ingresos y gastos, entre otros.

A su vez, la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, recordó que la idea de este micrositio surgió cuando al hacer una revisión del presupuesto federal “nos dimos cuenta que el presupuesto aprobado cada año por el Congreso es significativamente diferente del que se ejerce el siguiente año fiscal”.

Consideró que “el verdadero presupuesto es como una caja negra”, que poco a poco va revelando su contenido conforme se va ejerciendo en el año fiscal, y aseveró que “el momento de mayor transparencia se logra una vez que las decisiones se han tomado y los recursos se han gastado completamente”.

Dijo que para mejorar la transparencia del presupuesto y su ejercicio se desarrolló el micrositio, que presenta “de manera amigable” guias relativas al mismo a nivel federal, así como al endeudamiento estatal, y eventualmente proporcionará más indicadores de tipo local.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/242736/0/mexico-evalua-presenta-micrositio-sobre-finanzas-publicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR