Fomentar hábito de lectura a través de nuevas tecnologías, pide diputado

Las instituciones educativas públicas o privadas deben aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes, aseveró el diputado por el partido Nueva...

Las instituciones educativas públicas o privadas deben aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes, aseveró el diputado por el partido Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García.

“Debemos tomar en cuenta el cambio en los hábitos de lectura en libros digitales por parte de la sociedad, derivado de un mayor acceso a las tecnologías de la información y, con ello, lograr que niños y jóvenes accedan con facilidad a plataformas como librerías y bibliotecas virtuales”, comentó.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que el promedio de libros leídos por la población adulta en México es de 3.8, de acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec), levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2016.

Señaló que esta cifra no es muy satisfactoria, toda vez que México se encuentra por debajo de países como Chile, donde se leen 5.4 libros al año; Argentina, con 4.6; Colombia, con 4.1; y Brasil, con cuatro, esto con base en información publicada en el 2013 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Ante esa situación, indicó, deben impulsarse estrategias que contribuyan a fomentar el hábito de la lectura, y no podemos negar que los dispositivos digitales son una alternativa, sin dejar de lado la posibilidad de que los menores visiten bibliotecas públicas.

Gutiérrez García mencionó que información recopilada por el Inegi revela que en nuestro país hay 13 mil 432 bibliotecas especializadas y escolares que integran la Red Nacional de Bibliotecas, de las cuales siete mil 388 son de carácter público; sin embargo, lamentó que niños y jóvenes no acudan con frecuencia a estos espacios y que incluso no sepan cómo funcionan.

Ante este panorama, consideró indispensable robustecer las políticas encaminadas a inculcar el hábito de la lectura entre los menores y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para lograrlo.

Finalmente, el legislador resaltó que algunas de las bibliotecas virtuales a las que se puede tener libre acceso son las del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de Tamaulipas, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Así como de la Biblioteca Vasconcelos, Librería de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/242705/0/fomentar-habito-de-lectura-a-traves-de-nuevas-tecnologias-pide-diputado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR