Autoridades e industriales van contra venta ilegal de suplementos alimenticios

Más de 60 por ciento de los puntos de venta de productos y suplementos alimenticios en el país son informales, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Confederación de...

Más de 60 por ciento de los puntos de venta de productos y suplementos alimenticios en el país son informales, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron trabajar de manera conjunta para atacar el problema de productos falsos y venta clandestina.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Salud de la Concamin, el subprocurador de Verificación de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, aseguró que analizarán juntos las medidas preventivas en contra de los productos “engañosos” que incumplen la ley.

Ahí se recordó que, de acuerdo con el Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan a error o confusión por engañosas.

Asimismo que para los efectos de esta ley, se entiende por información o publicidad engañosa aquella que refiere características a error al consumidor por la forma falsa que se presenta, por lo que la Profeco podrá emitir lineamientos para el análisis y verificación de dicha información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error al consumidor.

Rodríguez Diego señaló por ello que es necesario realizar capacitaciones y controles de calidad para aumentar la eficacia de procesos de verificación y de esta manera evitar riesgos sanitarios.

“Actualmente trabajamos con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la eliminación o suspensión a la discrecionalidad. La ley de la Profeco es totalmente simple para obtener mejores resultados en el comercio”, apuntó.

Dijo que las medidas preventivas buscan evitar el mal consumo de alimentos y suplementos alimenticios en la población, como el reciente caso de la joven de 24 años, Lucero Priscila Garza, quien murió por consumir pastillas para adelgazar, mismas que anteriormente se habían prohibido por la Cofepris.

Según estadísticas de la Profeco, en lo que va de 2017 ha realizado cerca de 22 mil 841 visitas de verificación y ha realizado dos mil 841 procedimientos por infracciones a la ley; las multas a diferentes negocios ascienden a 102.1 millones de pesos, en conjunto.

Durante la reunión, ambas partes acordaron unir esfuerzos con una comunicación permanente para detectar y combatir los riesgos sanitarios del país con productos ciento por ciento seguros.

Raúl Riquelme, presidente de la Comisión de Salud de la Concamin, agradeció la apertura por parte de la Profeco y añadió que los industriales están comprometidos al cumplimiento y observación de la ley de manera continua para obtener mejores resultados en el mercado de manera clara y precisa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/242360/0/autoridades-e-industriales-van-contra-venta-ilegal-de-suplementos-alimenticios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR