Chuayffet dice que las acusaciones a la reforma están fundadas en "la mala fe"

Reforma educativa
Promulgación de la reforma educativa. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El titular de la SEP aseguró que la educación seguirá siendo gratuita.
  • En el marco de la promulgación de la reforma educativa, dijo que la reforma educativa da certeza a los docentes sobre su empleo y su preparación.
  • Peña Nieto reafirmó el carácter público, laico y gratuito de la educación.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aclaró este lunes, en el marco de la promulgación de la reforma educativa en Palacio Nacional, que la educación seguirá siendo gratuita y señaló que son falsas las acusaciones de los opositores a esta reforma pues están fundadas en "la mala fe".

Chuayffet añadió que la reforma educativa da certeza a los docentes sobre su empleo y su preparación, así como a los padres de familia sobre la educación que reciben sus hijos.

Peña Nieto reafirmó el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte "Hoy culmina un proceso en materia educativa, gracias a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y a los firmantes del Pacto por México", expresó el funcionario federal.

Al citar a Jaime Torres Bodet, el titular de la SEP afirmó que como él pregonaba toda reforma pedagógica demanda tiempo, humildad, paciencia y voluntad general de cooperación.

"Estamos en tiempo vamos a perseverar y seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje ni mucho menos como lo ha sido de frivolidad", apuntó.

Chuayffet adelantó que para crear el reglamento de la Ley se escucharán a todos los sectores de la sociedad involucrados en el tema, "no sólo a un grupo ni a una persona".

Puntualizó que con esta reforma se establecen mecanismos para la evaluación educativa a fin de conocer mejor las fallas, carencias y fortalezas del sistema educativo para que con base en ese diagnóstico, las autoridades podamos articular soluciones urgentes y eficaces para mejorar la calidad de la enseñanza.

Indicó que además con los cambios constitucionales se establece un sistema profesional con incentivos y mejores procesos de capacitación a favor de los maestros, pues estos son los protagonistas del proceso educativo y es obligación del Estado darles certeza en su ingreso, en su permanencia y en la promoción del servicio.

EPN insiste en el carácter público

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó, por su parte, que con la reforma educativa promulgada este día el Estado mexicano ratifica la función rectora que le corresponde, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte.

Luego de firmar la promulgación de esta reforma que modifica los artículos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el mandatario señaló que esta reforma es producto del diálogo y el acuerdo entre los actores políticos para lograr una educación de calidad.

Peña Nieto adelantó también que en breve enviará al Senado de la República la propuesta de ley del instituto nacional para la evaluación de la educación, así como la terna para integrar la Junta de Gobierno de ese organismo.

En el acto estuvieron presentes, los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; así como los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, del PRD, Jesús Zambrano y del PAN, Gustavo Madero, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2417/0/reforma-educativa/chuayffet/pena-nieto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR