Muere la actriz Carmen Montejo

Carmen Montejo
La actriz Carmen Montejo. (NOTIMEX)
Ampliar
  • La intérprete obtuvo durante su carrera la Diosa de Plata y varios premios Ariel.
  • Montejo destacó en la Época de Oro del cine mexicano junto a actores como Silvia Pinal, Pedro Infante y Elsa Aguirre.
  • Durante sus más de siete décadas de carrera artística participó en más de 76 películas, 34 melodramas y dos series.

La primera actriz, escritora y directora Carmen Montejo, ganadora de la Diosa de Plata y varios premios Ariel por su trayectoria en el cine, falleció este lunes a los 87 años aunque aún se desconocen las causas, dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Montejo destacó en la Época de Oro del cine mexicano junto a actores como Silvia Pinal, Pedro Infante y Elsa Aguirre, entre otros, falleció este lunes a la edad de 87 años.

La cubana, nacionalizada mexicana había presentado un cuadro de salud grave desde hace varios meses Este lunes por la mañana, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el deceso de la actriz, quien durante sus más de siete décadas de carrera artística participó en más de 76 películas, 34 melodramas y dos series.

La cubana, nacionalizada mexicana había presentado un cuadro de salud grave desde hace varios meses, aunque se mantenía estable. María Teresa Sánchez González, su nombre real, nació el 26 de mayo de 1925 en Pinar del Río, Cuba. En sus inicios en el espectáculo era conocida como "Muñeca" Sánchez.

Montejo descubrió a los nueve años una biografía de la actriz británica Sara Bernhardt, quien fue una de las figuras que la influyó a lo largo de su vida, además de que gracias a eso se dedicó de lleno a la actuación.

Desde pequeña, siempre mostró sus dotes histriónicas, y sus primeros trabajos fueron en una estación de radio cubana, donde cantaba y actuaba.

En el ámbito teatral, obtuvo el sobrenombre de Muñeca Sánchez y alcanzó gran popularidad, lo cual la llevó a ser reconocida como la Shirley Temple cubana.

Sus inicios en México

Inició sus estudios de arte dramático en 1939, en la Universidad de La Habana, ahí conoció a maestros que le hicieron forjar su carácter y desarrollar su calidad interpretativa.

Como obsequio por haber concluido la secundaria, sus padres le ofrecieron unas vacaciones en Estados Unidos, sin embargo, Montejo prefirió visitar México, en un viaje inicial de dos meses.

Desde su llegada, la actriz buscó colocarse en la radio mexicana, al señalar que era una reconocida estrella cubana, por lo que pronto se integró al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván, que le abrió las puertas al círculo casi privado de los actores más solicitados y reconocidos del momento.

Su primera participación en cine fue en 1943, en la película Resurrección, la cual estuvo a cargo de Gilberto Martínez Solares; tiempo después Chano Ureta la invitó a participar en uno de sus filmes.

Fue así que cambió su identidad, pues Ureta, quien reconoció su talento y belleza desde que la conoció, le sugirió llamarse Carmen Montejo en vez de "Muñeca" Sánchez, luego de que la joven actriz le comentara que vivía frente al Hotel Montejo.

Montejo participó en más de 76 filmes y trabajado al lado de cineastas como Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares y Alberto Gout, entre otros.

Además, con Emilio Fernández, Luis Alcoriza y Fernando Méndez, protagonizó algunos de los más importantes clásicos del cine mexicano como Bamba (1949), En la palma de tu mano (1951), El vampiro (1957) y Nosotros los pobres (1948), en la que interpretó a La Tísica, hermana del personaje de Pedro Infante.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2413/0/muere/carmen/montejo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR