Investigador reflexiona sobre recuperación de la soberanía nacional

Investigador reflexiona sobre recuperación de la soberanía nacional

El investigador Jorge Fernández Ruiz, reconocido con el Premio Nacional de Historia 2016 "Manuel González Ramírez", reflexionó acerca del triunfo de la República, en lo que significó el regreso de...

El investigador Jorge Fernández Ruiz, reconocido con el Premio Nacional de Historia 2016 "Manuel González Ramírez", reflexionó acerca del triunfo de la República, en lo que significó el regreso de Benito Juárez a la capital del país.

Fernández Ruiz ofreció la conferencia “En el cerro de las campanas tocan a vuelo por el triunfo de la República” en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), al cumplirse 150 años de dicho acontecimiento.

Refirió que el 19 de junio de 1867, a las 07:05 horas, en el Cerro de las campanas, pasaron por armas Maximiliano de Habsburgo y sus generales Miguel Miramón y Tomas Mejía, en un suceso que cambió el rumbo de México.

La lucha entre liberales y conservadores, así como la dicotomía entre república y monarquía, se resolvieron hace 150 años en circunstancias difíciles, explicó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de acuerdo con declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal.

Lo anterior comprendió una guerra civil, una intervención extranjera y el establecimiento simultáneo de dos gobiernos que se disputaron la titularidad, y en ese momento, el sonido de una campana representó la recuperación de la soberanía nacional.

Al cumplirse 150 años del fusilamiento de Maximiliano y de la entrada triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México al restaurarse la República, Fernández Ruiz abordó diferentes acontecimientos históricos.

Entre ellos, los frustrados intentos de instalar una monarquía en México, la proclamación como emperador a Agustín de Iturbide y el arribo a México de Maximiliano de Habsburgo en 1864.

Recordó que “el 29 de marzo de 1864, desembarcó Maximiliano en México. Tres años después en Querétaro, el 15 de mayo de 1867, en señal de rendición, entregó su espada para luego ser llevado a juicio”.

Luego del fusilamiento de Maximiliano se celebró la entrada del presidente Benito Juárez a la Ciudad de México, y consideró que esa fecha se inscribe como un parteaguas en las efemérides mexicanas".

"Con el triunfal regreso de Juárez a la capital se inicia la etapa de un México moderno, que habrá de prolongarse hasta la conclusión del dictatorial régimen porfirista, para dar paso a la era actual del México de la Revolución”, señaló. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/241118/0/investigador-reflexiona-sobre-recuperacion-de-la-soberania-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR