Publicación aborda fenómeno migratorio y diversidad cultural

Publicación aborda fenómeno migratorio y diversidad cultural

Una publicación que aspira a acercar miradas de distintas disciplinas y hacerlas cada vez más horizontales y transversales en el discurso académico sobre el fenómeno migratorio y la diversidad...

Una publicación que aspira a acercar miradas de distintas disciplinas y hacerlas cada vez más horizontales y transversales en el discurso académico sobre el fenómeno migratorio y la diversidad cultural, así es el libro “Migración y cultura”, presentado en el Instituto Nacional de Desarrollo Social en esta ciudad.

La obra publicada por la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), resume y sistematiza los trabajos que se realizaron en el marco de las Jornadas sobre Cultura y Migración celebradas el 28 y 29 de mayo de 2015 en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Nuria Sanz, directora de la Oficina de UNESCO en México, celebró el texto y mencionó que recoge los trabajos de cerca de 30 expertos sobre el fenómeno migratorio y su interacción con la cultura, la identidad, el arte, el desarrollo y el periodismo.

Consideró que desde hace tres millones de años somos migrantes en un planeta envejecido, pero que en aquel tiempo resultaba un escenario adaptativo para la inteligencia y movilidad.

En su intervención, Sanz habló sobre los derechos culturales y la importancia de las políticas culturales para el desarrollo, haciendo énfasis en el derecho a la cultura como la posibilidad generatriz de que todos y cada uno compartan lo que son.

Indicó que la migración se manifiesta como un fenómeno recurrente, cotidiano, y que dada su complejidad, pareció quedar tímidamente explicitado en la Agenda para el Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas (adoptada en 2015), por lo que un año después (en septiembre de 2016), la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, un documento que reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de estos grupos.

Sanz enumeró los 17 objetivos de dicha agenda, al tiempo que destacó que, en 2016, 42 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y que hoy la cifra llega a 60 millones.

“La cifra, evidentemente, necesita de una reflexión a esa misma velocidad, por ello, cuando nos reunimos en Tijuana, era si realmente las metodologías de las ciencias sociales respondían a la magnitud y escala de ese fenómeno en México, uno de los países con mayor índice de migración y tránsito”, comentó.

La funcionaria dejó en claro que la migración no es un asunto de ricos ni de pobres, sino de todos y pugnó porque se miren no las consecuencias, sino las causas.

“Es importante entender que la migración como fenómeno mundial, es un fenómeno de factores positivos y valores negativos para todos los habitantes del mundo; y esa es la vocación de la Agenda, no dejar a nadie atrás”, explicó.

Para José Manuel Valenzuela, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, desde una perspectiva social y humana, nadie se va del todo, mientras mantenga anclajes, así como los afectos y sentimiento de los suyos.

De igual forma, mencionó una serie de aspectos que redefinen los temas migratorios y que obligan a tomar un posicionamiento frente ellos.

El primero consiste en los desequilibrios económicos en Estado Unidos, lo que calificó como "la ruptura de la burbuja inmobiliaria", y que dijo "lo que sería una condición de crisis económica que vincula con un posicionamiento político llevó a 2.8 millones de deportados durante el gobierno de Barack Obama y que generaron escenarios complicados en los ambientes fronterizos".

En segundo término, el crimen organizado y narcotráfico, el desencadenamiento de esta guerra que ha dejado como saldo no los 145 mil asesinados y 32 mil desaparecidos, sino que la droga sigue circulando sin problema. Además de que el control del narco de las rutas, ha incrementado la muerte en el proceso migratorio.

“El tercero tiene que ver con el asunto de la incorporación de la migración como una de las pistas centrales en el tablero político electoral en Estados Unidos. Redefinición del marco político electoral y del voto de los mexicanos en el exterior, porque es un asunto que replantea los diferentes escenarios de la migración.

“El cuarto tiene que ver con la convergencia de estos vehículos internacionales y que está vinculado con la forma a través de la cual procesos marcan las características del mundo global, es decir, las rutas de la migración” dijo.

Por último, "el tema de los muros, donde hoy se vive una de las grandes paradojas y que tiene que ver con el atrincheramiento de viejas y nuevas fronteras".

Otros de los autores que contribuyeron a este volumen colectivo, son: el economista Ernesto Piedras, la artista Betsabée Romero, la investigadora Neyra Patricia Alvarado Solís, de El Colegio de San Luis; Gilberto Giménez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Sergio Alcocer Martínez de Castro. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/240653/0/publicacion-aborda-fenomeno-migratorio-y-diversidad-cultural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR