Diputados reciben primeros datos de Auditoría sobre Cuenta Pública 2016

Diputados reciben primeros datos de Auditoría sobre Cuenta Pública 2016

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, con 502 auditorías y la recuperación de mil...

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, con 502 auditorías y la recuperación de mil 642 millones de pesos.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, informó que en esta primera entrega de informes individuales se presentan reportes de 502 de las mil 836 auditorías programadas para ese año, lo que representa un avance de 27 por ciento del total.

En reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF precisó que, respecto a esas revisiones, se emitieron dos mil 424 acciones que se clasifican en mil 116 recomendaciones y 583 pliegos de observaciones.

Además 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Resaltó que como resultado de esa fiscalización parcial de 2016 las recuperaciones ascienden a mil 642 millones de pesos, “cantidad que se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas”.

Portal Martínez también indicó que la suma del total de recuperaciones operadas de las cuentas públicas de 2001 a 2015 es de 112 mil 440 millones de pesos, cifra que representa un promedio anual tres veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal.

“Si sólo tomamos en cuenta las recuperaciones operadas en el periodo comprendido entre 2009 y 2016, y añadimos el monto relacionado con las denuncias de hechos presentadas, más lo que probablemente se recuperará en los siguientes años, se observa un retorno de 10 pesos por cada peso invertido en la ASF”, agregó.

Señaló que de acuerdo con la norma vigente el último día hábil de octubre la ASF remitirá otra parte significativa de auditorías individuales del 2016 y el resto las entregará a más tardar el 20 de febrero de 2018, junto con un Informe General Ejecutivo.

Refirió que el 25 de abril la ASF firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de crear capacidades y fijar los detalles técnicos para la integración de expedientes, a la luz de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Destacó que la ASF también hizo una propuesta formal al Comité Coordinador del SNA para que se discutan, de manera abierta y propositiva, las necesidades que tienen los ministerios públicos en el país, las cuales “es esencial que sean satisfechas en el corto y mediano plazo”.

El titular de la ASF precisó que junto con el informe de las 502 auditorías se presentó un documento denominado “Consideraciones para la labor legislativa”, distinto en contenido y objetivos respecto al Informe General Ejecutivo que presentará el 20 de febrero de 2018.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238852/0/diputados-reciben-primeros-datos-de-auditoria-sobre-cuenta-publica-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR