Canadá conmemorará 150 años como Estado Confederado

Canadá conmemorará 150 años como Estado Confederado

Canadá conmemorará este 1 de julio el 150 aniversario de su constitución como Estado Confederado como una nación que ve en la diversidad una fortaleza más que una debilidad, pero también en medio del...

Canadá conmemorará este 1 de julio el 150 aniversario de su constitución como Estado Confederado como una nación que ve en la diversidad una fortaleza más que una debilidad, pero también en medio del descontento de las comunidades indígenas.

En 1867, Canadá se constituyó en Estado Confederado cuando se unieron las provincias de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

En este aniversario, el gobierno federal destaca los valores de diversidad, tolerancia, inclusión, respeto y reconciliación indígena como la base de lo que es este país de 36.5 millones de habitantes, seis husos horarios, dos idiomas oficiales (inglés y francés) y ahora gobernado por un primer ministro que apoya a los migrantes, la diversidad sexual y es abiertamente feminista.

Con motivo de la celebración, la capital, Ottawa, está resguardada tanto por la policía municipal como por elementos de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y por el Servicio de Protección del Parlamento Federal, sede de las celebraciones.

La zona que rodea la plaza de Parliament Hill ha sido acordonada con vallas y se han colocado máquinas de escaneo en diferentes puntos de acceso.

En representación de la reina Isabel II de Inglaterra estarán presentes en las celebraciones el príncipe Carlos y su esposa Camila, la duquesa de Cornwall.

Las autoridades policiacas prevén la asistencia de unas 500 mil personas, por lo que se prevén largas filas para acceder a la plaza central, con la debida revisión de todo tipo de bolsas con detectores de metales.

Desde el jueves, diversos grupos de las Primeras Naciones se han congregado a las afueras de la sede legislativa para manifestar que no tienen nada que celebrar, ya que las comunidades indígenas no son atendidas por los gobiernos provinciales y federal.

Los activistas indígenas se enfrentaron con elementos de la Real Policía Montada, al pretender colocaron un “teepee” (tienda indígena en forma de cono), de unos 20 metros, frente al Parliament Hill. Finalmente se les permitió hacerlo al lado del escenario principal.

Las comunidades indígenas canadienses, que habitan principalmente en los territorios del norte, han denunciado en repetidas ocasiones la contaminación de sus ríos y lagos por los desechos de las industrias.

Asimismo, han denunciado los abusos que sufrieron cuando hace más de 50 años fueron separados de sus familias y colocados en residencias escolares administradas por sacerdotes católicos, donde sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos.

A pesar del descontento indígena, Canadá está listo para celebrar con fuegos artificiales sus primeros 150 años como Confederación, reconociendo a los primeros pobladores y a los inmigrantes que han hecho lo que es hoy este país.

“Los latinos son una parte importante de este país porque aportan su propia diversidad, su alegría y riqueza cultural”, dijo a Notimex Sergio Elmir, programador cultural del Canadá 150 en la alcaldía de Toronto.

Destacó que en la programación cultural en varios escenarios de Toronto y sus alrededores estarán presentes artistas indígenas y canadienses, además de inmigrantes.

Amanda Martínez, cantante mexicana-canadiense será una de las conductoras de esta festividad, que comienza la noche del viernes y se prolongará hasta el próximo domingo.

Entre los grupos latinos que actuarán en los festejos destacan una banda peruana de cumbia moderna psicodélica, samba de Brasil, jazz cubano, danza folklórica mexicana y hip hop latino.

“Para nosotros es muy importante representar la diversidad que conforma Canadá, desde los grupos originarios, los artistas nacidos aquí y los inmigrantes”, agregó Elmir, quien ese hijo de inmigrantes.

De manera particular reconoció que “es difícil para la comunidad indígena celebrar los 150 años de Canadá, pero tenemos muchos artistas indígenas que querían ser parte de la celebración para hablar de su sufrimiento y los incluimos”.

El Consejo Comunitario de Arte Folklórico de Toronto realizará este sábado un desfile de 25 países que estarán representados a través del folklor y la danza.

Este sábado por la mañana el desfile titulado “Parade of Nations” partirá desde el vértice de Toronto, con unas dos mil personas que marcharán por las calles de esta ciudad multicultural. La representación mexicana estará a cargo del Ballet Folklórico Los Mexicanos, de la Casa Cultural Mexicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238851/0/canada-conmemorara-150-anos-como-estado-confederado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR