Zacatecana, entre las finalistas al Premio Nacional de la Juventud

Zacatecana, entre las finalistas al Premio Nacional de la Juventud

La joven zacatecana, Nayeli Azucena Rodríguez Briones, se encuentra entre las y los finalistas a obtener el Premio Nacional de la Juventud 2017, en el que compite en la categoría B, en la vertiente...

La joven zacatecana, Nayeli Azucena Rodríguez Briones, se encuentra entre las y los finalistas a obtener el Premio Nacional de la Juventud 2017, en el que compite en la categoría B, en la vertiente de Logro Académico.

La actual estudiante de Doctorado en Física e Información Cuántica en el Instituto de Computación Cuántica de la Universidad de Waterloo y el Perimeter Institute, en Ontario, Canadá, participa en la categoría con rango de edad de 18 a 29 años.

Entre sus méritos se encuentra haber obtenido en tres ocasiones la medalla de oro en Olimpiadas de Física, en las que también ha ganado una presa de plata y otra de bronce, así como una mención honorífica a nivel internacional, iberoamericano y nacional.

Lo anterior se informa en la página web del Premio Nacional de la Juventud, en la dirección http://votacionpublica.imjuventud.gob.mx/, donde se realiza una votación pública para seleccionar a los ganadores de este reconocimiento en 10 diferentes vertientes, de las cuales la zacatecana participa en la de Mérito Académico.

La votación para elegir a las y los ganadores del premio la realizará el gobierno federal durante este fin de semana, por lo que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través de sus redes sociales, invita a la población a votar por ella.

En el perfil que le corresponde, se indica que de la educación básica se graduó con honores por ser la mejor estudiante de la generación y el gobierno del estado le otorgó el Premio José Árbol y Bonilla al Talento Científico de Zacatecas, por haber representado digna y exitosamente a su estado.

Nayeli Azucena Rodríguez Briones recibió también el Premio Internacional Leon M. Lederman 2009 por ser la mejor estudiante de México en el área de Física y posteriormente realizó dos estancias de investigación en el Centro Europeo de Investigación Nuclear.

Cuando la joven investigadora concluyó la licenciatura fue invitada por el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica a colaborar en el proyecto de repetidores cuánticos bajo la supervisión del candidato al Premio Nobel, Ignacio Cirac.

En estos momentos la zacatecana desarrolla sus estudios de doctorado en Canadá, en el equipo del académico Raymond Laflamme, estudiante de Stephen Hawking y pionero en óptica cuántica, con el objetivo de desarrollar métodos de preparación de sistemas cuánticos que se puedan usar para la creación de nuevas tecnologías cuánticas.

También se indica que ha sido galardonada con tres premios otorgados por la Universidad de Waterloo y el gobierno de Canadá: “Dean of Science Award”, “Outstanding Achievement in Graduate studies” y nominada a la medalla de oro “Governor General’s Gold Medal”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238844/0/zacatecana-entre-las-finalistas-al-premio-nacional-de-la-juventud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR