Prepara ONU aprobación de segunda misión política en Colombia

Prepara ONU aprobación de segunda misión política en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este viernes que prepara el establecimiento de una segunda misión política en Colombia que trabaje para supervisar la implementación plena del acuerdo de paz...

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este viernes que prepara el establecimiento de una segunda misión política en Colombia que trabaje para supervisar la implementación plena del acuerdo de paz en ese país sudamericano.

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, expresó en su calidad de presidente en turno del Consejo de Seguridad que los miembros de este órgano “expresaron su voluntad de trabajar en pos de una respuesta positiva en los próximos días” respecto de la creación de tal misión.

En declaraciones a la prensa, Llorenti recordó que la creación de esta segunda misión tiene su origen en una carta enviada al Consejo de Seguridad por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, a fin de impulsar este nuevo esfuerzo.

Creada el año pasado con una duración inicial de 12 meses, la primera misión política en Colombia contribuyó a verificar el cese al fuego, el fin definitivo de las hostilidades y la entrega de armas de parte de los grupos rebeldes en ese país. Su término está programado para el próximo mes de septiembre.

El representante boliviano señaló además que los miembros del Consejo de Seguridad han acogido con satisfacción la culminación del proceso de dejación de armas individuales de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del pasado 27 de junio.

Las declaraciones de Llorenti sucedieron luego de una sesión informativa del Consejo de Seguridad con el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien aseguró que ahora es momento de ubicar los cientos de depósitos de armas y a destruir explosivos y armamento inestable.

Destacó además que ahora “el primer y más urgente desafío es la reintegración de los 10 mil combatientes milicianos de las FARC, entre los cuales ahora existe un profundo sentimiento de incertidumbre en cuanto a su seguridad física y tras el desarme y su futuro socioeconómico”.

Agregó que también es importante responder a las necesidades y expectativas de los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana y establecer el estado de derecho en las zonas más afectadas por la guerra.

Por su parte, la representante permanente de Colombia, María Emma Mejía, subrayó las “enormes fragilidades que la consolidación de una paz sostenible acarrea una vez firmados los acuerdos entre las partes en conflicto”.

Asimismo, destacó que los primeros años de reincorporación son los más duros y son donde se pone a prueba la voluntad política. Hasta ahora, sin embargo, aseguró que el proceso marcha de manera exitosa.

“Ahora que nos preparamos para establecer una segunda misión política, cuyo mandato responde al contenido mismo del acuerdo de paz, confiamos en que esa historia de Colombia, que hasta ahora ha sido una de éxito, se consolide”, enfatizó Mejía.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238826/0/prepara-onu-aprobacion-de-segunda-mision-politica-en-colombia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR