Descubren dos pinturas de Rafael en sala del Vaticano

Descubren dos pinturas de Rafael en sala del Vaticano

Gracias a una minuciosa restauración, especialistas descubrieron en una galería de los Museos Vaticanos a dos personajes pintados al óleo por el maestro Rafael Sanzio, imágenes hasta ahora...

Gracias a una minuciosa restauración, especialistas descubrieron en una galería de los Museos Vaticanos a dos personajes pintados al óleo por el maestro Rafael Sanzio, imágenes hasta ahora desconocidas y que pueden ser datadas entre 1519 y 1520.

Ubicadas en la Sala de Constantino, se trata de dos figuras femeninas representativas de las virtudes de la amistad y la justicia, que forman parte de una composición más grande llamada “De visus”.

El descubrimiento fue dado a conocer por el Vatican Magazine, el semanario del Centro Televisivo Vaticano (CTV) que difundió las primeras imágenes en video de “comitas” (amistad en latín), totalmente restaurada, y de la justicia, cuya limpieza recién comienza.

La delicada restauración, llevada a cabo por un grupo de expertos, comenzó en 2015 y es coordinada por María Ludmila Pustka, jefa del laboratorio de restauración de las pinturas, y Arnold Nesselrath, delegado del área técnico científica de los Museos Vaticanos.

Según las crónicas de la época, poco antes de morir por malaria, el maestro diseñó la decoración de la sala destinada a los banquetes, nombramientos de cardenales y recepciones de embajadores o autoridades políticas.

Pero sólo llegó a realizar las dos figuras, mientras el resto de la sala fue completada por sus pupilos, entre los que despuntaron Giulio Romano y Giovan Francesco Penni.

“Nos encontramos ante una pintura y quitando todas las sustancias sobrepuestas en el curso de los siglos durante las restauraciones más antiguas, emerge la preciosidad de la pintura y el tratamiento pictórico típico del maestro”, explicó el restaurado Fabio Piacentini.

“La técnica adoptada es la que Rafael había puesto a punto para la decoración de la sala entera. Sobre el muro aplicó una capa suficientemente espesa de una resina natural y sobre ella pintó como si fuese una pintura sobre la tela, o quizás como una tabla”, agregó.

Nesselrath, por su parte, precisó que las fuentes del siglo XVI indicaban que Sanzio había llegado a pintar dos figuras en la sala con la técnica del óleo. Las representaciones descubiertas son de una calidad muy superior a las que están a su alrededor.

“Rafael era un gran aventurero en la pintura, sentía siempre algo distinto. Cuando había entendido cómo funcionaba una cosa, enfrentaba el próximo desafío”, indicó.

“Así, cuando llegó a la sala más grande del apartamento pontificio, decidió pintar esta sala al óleo. Llegó a realizar sólo dos figuras y los pupilos continuaron con el método tradicional, dejando las dos imágenes autógrafas del maestro”, estableció el especialista.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238822/0/descubren-dos-pinturas-de-rafael-en-sala-del-vaticano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR