Proyecto mexicano permitirá estudio más amplio y profundo del universo

Proyecto mexicano permitirá estudio más amplio y profundo del universo

Un proyecto mexicano permitirá mostrar por primera vez, al mismo tiempo, un amplio campo del universo con una profundidad mayor que se podrán detectar las ondas gravitacionales y los destellos de...

Un proyecto mexicano permitirá mostrar por primera vez, al mismo tiempo, un amplio campo del universo con una profundidad mayor que se podrán detectar las ondas gravitacionales y los destellos de rayos gamma con mayor precisión.

Deca-Degree Optical Transient Imager (DDOTI, por sus siglas en inglés) es un conjunto de telescopios que actualmente posee un campo de visión 120 veces más grande que el tamaño de la Luna y que al finalizar su etapa de desarrollo, a finales de este año, tendrá una cobertura 360 veces más grande.

"No lo construimos solamente para tener fotos bonitas. Yo tengo interés de utilizarlo para detectar los destellos de rayos gama”, indicó el responsable del proyecto Alan Watson.

Explicó que los rayos gamma son las explosiones más grandes y energéticas del universo que pueden ocurrir cuando una estrella muere “y es interesante porque se puede utilizar como herramientas para estudiar el universo, la formación estelar y la formación de gas en la historia del universo".

Recordó que ya existen satélites que detectan los rayos gamma, sin embargo, lo hacen con un margen de error de 10 grados, “sabemos que más o menos por allá hay un destello pero no sabemos dónde exactamente".

En entrevista con Notimex recordó que DDOTI, instalado en el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California, rastreará las explosiones donde antes no se podía y que a su vez, emitirá alertas y posiciones a otros telescopios.

"Queremos entender el universo y para eso hay que aprovechar la tecnología al 100 y yo creo que el mayor aporte será contribuir a la detección de los objetos que están produciendo las ondas gravitacionales, es decir hoyos negros o neutrones”.

En ese sentido el investigador y también responsable del proyecto, William Lee, resaltó la importancia de detectar de manera más exacta las ondas gravitacionales que son perturbaciones u olas de espacio y tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que se producen por el movimiento de grandes cantidades de materia como los agujeros negros o las estrellas de neutrones.

“Las ondas gravitacionales fueron detectadas por primera vez por un experimento que se llama LIGO en Estados Unidos en septiembre de 2015 y se contó hasta febrero de 2016”.

Sin embargo, recalcó que LIGO también cuenta con gran incertidumbre de precisión por lo que DDOTI vendrá a complementar los trabajos “con mucho mayor precisión y de manera más rápida”.

En conferencia de prensa en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora Yilen Gómez Maqueo aseguró que DDOTI también contribuirá a estudiar exoplanetas que están muy cerca de sus estrellas y que conviven en la misma galaxia que la Tierra.

“Todavía hay que explotar cómo se formaron, cómo es que llegan tan cerca de su estrella y cómo es que llegan a tener tamaños tan variados”, sostuvo.

El proyecto es liderado por el Instituto de Astronomía y cuenta con la colaboración internacional de Francia y Estados Unidos, éste último a través de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238816/0/proyecto-mexicano-permitira-estudio-mas-amplio-y-profundo-del-universo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR