Piden declarar la "alerta de género" en Chiapas por los delitos de feminicidio

  • Es una propuesta de la secretaria para Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.
  • Chiapas es uno de los nueve estados donde más aumentado el feminicidio.
  • Autoridades urgen trabajar para cambiar "la cultura patriarcal y machista".

La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Irma Alejandra Peralta Velasco, dijo estar de acuerdo en que se declare en Chiapas "alerta de género" por los delitos de feminicidio que se han cometido.

Hay que hacer todo lo que ayude a resolver este problema

"Hay que hacer todo lo que ayude a resolver este problema, el gobierno del estado asume compromisos en investigación, prevención, atención, sanción y erradicación; es un delito grave y como tal se tiene que combatir", indicó.

Admitió que Chiapas es de los nueve estados del país donde ha aumentado el delito de feminicidio, "por lo que es prioridad la prevención, no queremos más muertes violentas de mujeres, tenemos que garantizar prevención, atención y sanción".

Dijo que el número de denuncias, de averiguaciones previas, de casos y de sentencias es responsabilidad de la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE), pero no hay que esperar ser parte de una organización no gubernamental para luchar por los derechos de la mujer.

"Una cultura patriarcal y machista"

Explicó que es un compromiso la erradicación de la violencia hacia la mujer, por lo que deben investigarse las denuncias y perseguir a los delincuentes, se requiere garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Muchos hombres han utilizado a sus esposas para traficar drogas y cuando estas llegan a prisión no tienen defensa legal"Las mujeres pedimos el derecho a vivir tranquilas, seguras, e impulsar la educación para poder impulsar esos espacios, hay más mujeres que están alerta, pendiente de cualquier tipo de violencia y que están denunciando", refirió.

Consideró que urge cambiar "la cultura patriarcal y machista, que desde los hogares los hombres se acostumbren a otras formas de relacionarnos, lamentablemente muchos hombres han utilizado a sus esposas para traficar drogas y cuando estas llegan a prisión no tienen defensa legal".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2388/0/alerta-genero/chiapas/delitos-feminicidio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR