Francia llora muerte de ministra que logró despenalizar el aborto

Francia llora muerte de ministra que logró despenalizar el aborto

Con motivo del fallecimiento hoy de la exministra Simone Veil, Francia rindió un multitudinario homenaje a la figura política de Veil, sobreviviente del Holocausto y defensora de los derechos de las...

Con motivo del fallecimiento hoy de la exministra Simone Veil, Francia rindió un multitudinario homenaje a la figura política de Veil, sobreviviente del Holocausto y defensora de los derechos de las mujeres que en 1975 logró la aprobación de la ley que despenalizaba el aborto.

Desde el presidente Emmanuel Macron hasta destacadas figuras de la política francesa de todas las ideologías, incluida la ultraderecha, elogiaron la figura de Veil, quien falleció este viernes a la edad de 89 años.

“Ella honró a Francia. Representaba lo mejor de Francia”, declaró hoy Macron, quien expresó su deseo de que “su ejemplo pueda inspirar a los franceses”.

Simone Veil pasará a la historia de la vida política francesa por haber logrado en 1975 -en su calidad de ministra de Salud- la aprobación de la ley que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo.

Veil impulsó la ley desde su cargo de ministra de Salud del presidente Valery Giscard d’Estaing, luego de un “recordado” discurso ante la Asamblea Nacional (cámara de diputados) compuesta casi exclusivamente por hombres, algunos de los cuales insultaron a la entonces ministra.

La exministra y política conservadora pasará a la historia también por haber sido la primera mujer que presidió el Parlamento Europeo, en 1979, y por haber sobrevivido a los campos de exterminio nazis, en los que fallecieron su padre y su madre durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre otros reconocimientos, Veil recibió en 2005 el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y era miembro de la prestigiada Academia francesa.

Un homenaje nacional le será rendido el próximo miércoles en el claustro de los Inválidos de París encabezado por el presidente Macron, quien dirigirá un discurso.

La jornada de hoy viernes ha estado marcada por el envío de mensajes de condolencias y de elogios a Veil y la petición por parte de algunos políticos e intelectuales de que sus restos ingresen en el Panteón de París, destinado a las figuras ilustres de Francia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238791/0/francia-llora-muerte-de-ministra-que-logro-despenalizar-el-aborto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR