Organizaciones de migrantes en EUA promoverán voto en elecciones de México

Organizaciones de migrantes en EUA promoverán voto en elecciones de México

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos coadyuvarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la promoción de la credencialización para votar en 2018, así como de cultura cívica de los...

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos coadyuvarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la promoción de la credencialización para votar en 2018, así como de cultura cívica de los connacionales residentes en el vecino país.

Al firmar el convenio de colaboración con líderes de Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que si bien el sufragio de los mexicanos en el exterior será vía postal, su inclusión a la lista nominal es electrónica.

Indicó que para llevar a cabo este mecanismo “híbrido”, el INE se compromete a la promoción y contacto con el mayor número posible de ciudadanos mexicanos en el extranjero, para que se incorporen a la lista definitiva de votantes para los comicios del próximo año.

La credencialización desde el extranjero opera de manera eficaz en las 147 sedes de la red consular de Mexico en el mundo y al 26 de junio pasado se han registrado 388 mil 593 ciudadanos que residen fuera del territorio nacional, que han obtenido el documento, resaltó.

Esta cifra representa nueve veces más del número de quienes estuvieron en la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero en 2012, y a un año de los comicios se podría incrementar aún más.

Dijo que se tiene que construir un ambiente propicio para las elecciones de 2018, pues la convocatoria ciudadana será inédita, al operar como funcionarios de casilla cerca de un millón de mexicanos y 89 millones de posibles votantes, incluidos los residentes en el extranjero.

“Estamos convencidos que el trabajo de vinculación del INE con los ciudadanos que viven fuera de nuestras fronteras no es sólo para credencializarlos para convocarlos a votar en las elecciones mexicanas, es también para empoderarlos como ciudadanos”.

Expresó que el convenio será una herramienta muy importante para contribuir a que los mexicanos que viven fuera del país, ejerzan sus derechos fundamentales, y participen en la vida política de Mexico y de donde residen.

El presidente de la organización Casa Puebla Nueva York, Jaime Lucero Cazares señaló que tras largos años de lucha para que los mexicanos residentes en Estados Unidos puedan votar en su país, el convenio es un reconocimiento para quienes han estado en ese esfuerzo.

Al respecto, el presidente de Fuerza Migrante, Juan José Corrales expuso que para difundir la cultura cívica, la obtención de su credencial de elector y su participación en las elecciones de 2018 permite trabajar en ambos lados de la frontera, ademas se ha creado una plataforma electrónica para difundir en las redes sociales contenidos de dichos comicios.

Por su parte, el presidente del Registro Federal de Electores, René Miranda explicó las bases del convenio, al señalar que el objeto es definir acciones conjuntas de información, divulgación y promoción del ejercicio de los derechos políticos electorales de estos mexicanos.

En su oportunidad, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, comentó que se buscará en coordinación con las organizaciones despertar el interés de estos migrantes a sufragar.

Detalló que las organizaciones ofrecerán asesoría sobre trámites y procedimientos del INE en el extranjero y promoverán a través de sus redes sociales estos derechos, además la autoridad electoral ofrecerá capacitación a los integrantes de éstas para dichos fines.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238778/0/organizaciones-de-migrantes-en-eua-promoveran-voto-en-elecciones-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR