Coahuila, de los primeros estados en firmar convenio para la atención a víctimas

Coahuila, de los primeros estados en firmar convenio para la atención a víctimas

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, firmó un convenio con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Sergio Rochín, para la obtención de recursos encaminados a...

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, firmó un convenio con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Sergio Rochín, para la obtención de recursos encaminados a la atención o, en su caso, indemnización a víctimas.

Así, Coahuila es una de las primeras entidades en signar el acuerdo, por lo que recibió el reconocimiento de los asistentes a la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conago, que presidió el mandatario estatal junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En el encuentro, el funcionario de la Secretaría de Gobernación reiteró que Coahuila es punta de lanza en su Legislación en favor de la defensa y protección de los Derechos Humanos de la población, en especial de aquella en situación de vulnerabilidad.

Además, el gobernador Rubén Moreira, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago y el propio subsecretario de Gobernación, exhortaron a autoridades de otros estados a sumarse a esta política así como a la firma del convenio con la CEAV, ya que sus acciones van en respaldo de quienes son víctimas del delito.

En su oportunidad el mandatario estatal convocó a sus homólogos a participar en la reunión, a la que también asistieron el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Bucio, y el Primer Visitador de la CNDH, Ismael Eslava.

Al término del encuentro, el titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza Ramos, señaló que ahí el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, instó a las autoridades de otras entidades a integrar el Programa Estatal de DH, similar al que opera Coahuila y por el que es líder nacional.

También intervino el Representante Adjunto en México ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, quien exhortó a las autoridades estatales a sumarse a la recién publicada Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, y exhortó a las autoridades locales a presentarla en sus respectivos territorios.

Mientras que el Primer Visitador de la CNDH, Ismael Eslava, compartió que el organismo da puntual seguimiento a las recomendaciones emitidas a las entidades federativas en relación a casos de personas desparecidas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238769/0/coahuila-de-los-primeros-estados-en-firmar-convenio-para-la-atencion-a-victimas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR