Industria cosmética en México con buen desempeño en Alianza del Pacífico

Industria cosmética en México con buen desempeño en Alianza del Pacífico

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) afirmó que México exportó más de dos mil millones de dólares y alcanzó un superávit de más de un millón de dólares en 2016. La...

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) afirmó que México exportó más de dos mil millones de dólares y alcanzó un superávit de más de un millón de dólares en 2016.

La industria del cuidado personal pinta bien, mantiene un ritmo conservador pero sostenido, expresó Carlos Berzunza Sánchez, director general del organismo empresarial que agrupa y representa a productores, distribuidores y exportadores del sector.

Explicó que las categorías de mayor consumo en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, son: cuidado del cabello y cuidado de la piel, así como el incremento en ventas en productos de aseo para hombres, mientras en la República Mexicana, particularmente, los bronceadores y depiladores.

Durante el taller “Vuélvete competitivo: oportunidades para el sector cosmético y cuidado personal en la Alianza del Pacífico”, el directivo señaló que en la industria cosmética mexicana se ha promovido un cambio de visión que les permite tener buena presencia frente a sus pares.

Detalló que se ha buscado impulsar mejores condiciones competitivas, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar la inversión y la reducción de sobrecostos, así como motivar la inversión y la generación de empleos.

En números redondos, Berzunza Sánchez informó que las empresas de cuidado personal afiliadas a Canipec, exportaron durante 2016: dos mil 691.6 millones de dólares; importaron mil 524.6 millones de dólares y reportaron un superávit de mil167 millones de dólares.

Puntualizó que uno de los compromisos de la Cámara con sus afiliados es mantener la coordinación con los países que conforman la Alianza del Pacífico y establecer acuerdos comerciales justos, a la vez que fomentar la exportación y aportar avances en las negociaciones.

Por su parte, Jaime Meléndez, consultor senior internacional de Euromonitor, destacó que el sector vive una tendencia positiva, con un crecimiento de 4.0 a 5.0 por ciento a nivel global y 9.0 por ciento regional.

El mayor crecimiento se da en Colombia y México, países que en los próximos cinco años podrían alcanzar un crecimiento de 3.5 anual.

Detalló que el mercado de los cosméticos en América Latina está experimentando una favorable expansión derivada de los nuevos consumidores, que van más en busca de los beneficios que le aportan los productos y también porque los puntos de venta se han vuelto interactivos con el consumidor.

La generación millennial, explicó, está entrando al mercado de consumo directo, sobre todo de las categorías de cosméticos y cuidado de la piel. Se trata de un segmento de personas de entre los 15 y 29 años de edad, que tienen amplio acceso a la Internet y mayor información sobre los productos; son consumidores empoderados, dijo.

Otra categoría que ha incrementado en ventas es la de productos para hombres, quienes hoy en día se ven más involucrados, situación que no ocurría en años anteriores porque la idea del cuidado personal estaba enfocada solamente al consumidor femenino.

En la región, agregó Jaime Meléndez, hay grandes oportunidades de crecimiento para el sector de cuidado personal, que podrían potencializarse con integración y apoyo de los gobiernos. 

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