Los cambios en EUA “son casi como huracanes”: presidente de Perú

Los cambios en EUA “son casi como huracanes”: presidente de Perú

El mundo vive tiempos de gran turbulencia, empezando por los cambios en Estados Unidos, que “son casi como huracanes”, aseguró hoy el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la ceremonia de...

El mundo vive tiempos de gran turbulencia, empezando por los cambios en Estados Unidos, que “son casi como huracanes”, aseguró hoy el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la ceremonia de instalación de los trabajos de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario sostuvo que en este escenario complejo a nivel internacional cobra vigencia el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, con su nueva categoría que se crea desde este viernes, los Estados Asociados.

“Esta idea de Estados Asociados es muy prometedora y nos consolidará como Alianza del Pacífico”, subrayó el mandatario, quien le dio la bienvenida a los primeros cuatro países que se incorporarán a esta nueva categoría: Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur.

Calificó como muy positivo el ingreso de estos cuatro países, que se encuentran en la Cuenca del Pacífico, y agregó que “son países muy interesantes y tienen un crecimiento tremendo”.

Para el presidente de Perú, la Alianza del Pacífico es exitosa en sus primeros seis años, porque “aquí estamos a favor de la prosperidad, del comercio, crecimiento económico, de apoyar a las empresas pequeñas y grandes, porque estamos por la inclusión social”.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien instaló los trabajos de la cumbre, aprovechó para agradecer a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por su apoyo al proceso de paz con las guerrillas de las FARC, que hace tres días entregaron más de siete mil armas a las Naciones Unidas.

"Bienvenidos a nuestra nueva Colombia", dijo el Santos, quien agradeció a las naciones de la Alianza por su apoyo permanente al proceso de paz que hace pocos días llegó a la finalización de la entrega de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Me complace mucho compartir esta alegría con ustedes, que más que socios son hermanos", expresó el Jefe del Estado colombiano, quien explicó que esta cita debe de servir para revisar avances y tomar decisiones para el futuro del grupo.

Santos elogió la tarea realizada por Chile en la presidencia temporal de este mecanismo de integración, que se consolida como uno de los más importantes del mundo.

El presidente de Colombia dijo que la creación de la categoría de Estado asociado a la Alianza del Pacífico, que saldrá de esta Cumbre, "marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza".

La presidenta de Chile aseguró, a su vez, que entrega una Alianza del Pacífico fortalecida, con mecanismos fortalecidos, dinámicos e innovadores, al interior y fuera de la región.

Insistió que el reto de la Alianza es “seguir haciendo mercados, eliminando barreras y creando nuevas cadenas de valor. La Alianza del Pacífico se tiene que consolidar como una plataforma de integración de América Latina".

Destacó los avances que este mecanismo de integración viene logrando con los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), con los que ya se diseñó una hoja de ruta en diversos temas de interés, como son los asuntos aduaneros y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Vamos a reafirmar la unidad de la Alianza del Pacífico, vamos a seguir trabajando juntos”, concluyó la mandataria de Chile.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238731/0/los-cambios-en-eua-son-casi-como-huracanes-presidente-de-peru/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR