Negar el pago, principal motivo de queja contra seguros de autos

Negar el pago, principal motivo de queja contra seguros de autos

De cada 100 reclamaciones contra las aseguradoras de autos, 38 son porque se negó a pagar la indemnización, cifra que creció de forma importante este año, de acuerdo con cifras de la Comisión...

De cada 100 reclamaciones contra las aseguradoras de autos, 38 son porque se negó a pagar la indemnización, cifra que creció de forma importante este año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El órgano supervisor precisó que de enero a mayo de 2017, recibió un total de siete mil 197 quejas contra aseguradoras, de las cuales dos mil 724 (38 por ciento) fueron por negativa en el pago de la indemnización, cifra mayor en 48.3 por ciento a lo reportado en igual periodo del año pasado.

En un comunicado agregó que la segunda causa fue inconformidad en el monto pagado, con 739 reclamaciones, lo que implicó el 10 por ciento del total, aunque este motivo mostró una mínima baja de 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Otros motivos de reclamación son: Inconformidades con la reparación del bien (699), con el tiempo de reparación (673) y el tiempo para el pago (606); solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida (359).

Por rechazo por siniestro excluido o no cubierto (201); inconformidad con la valuación de los daños (188); cancelación de póliza no contratada (117); inconformidad en la aplicación del pago de la póliza (108), entre otros.

Añadió que la causa que tuvo el mayor incremento fue “Injustificado rechazo por falta de documentación” que tuvo 100 reportes, contra 29 del año pasado, lo que significó un incremento de 244.8 por ciento a tasa anual.

Seguida del “Rechazo por siniestro excluido o no cubierto” con un incremento de 113.8 por ciento en comparación con las quejas que se tuvieron por este motivo en igual periodo de 2016.

De acuerdo con la Condusef, alrededor de 72 por ciento de estas reclamaciones están asociadas a un mal desempeño del ajustador, por lo que para evaluar su comportamiento lanzó su Micrositio de Ajustadores, donde los usuarios pueden conocer sus funciones y obligaciones, así como exigir una atención de calidad.

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