Se une Ban Ki-moon a grupo Los Mayores

Se une Ban Ki-moon a grupo Los Mayores

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se unió al grupo de exlíderes mundiales conocidos como Los Mayores, que usan su influencia y experiencia...

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se unió al grupo de exlíderes mundiales conocidos como Los Mayores, que usan su influencia y experiencia colectiva para promover la paz, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo.

La adhesión de Ban sucede seis meses después de cumplir dos mandatos completos como secretario general de la ONU, de 2007 a 2016. El grupo, que fue fundado en 2007 por el líder sudafricano Nelson Mandela, es presidido por otro ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los Mayores explicaron que durante sus mandatos, Ban ayudó a impulsar la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de que trabajó intensamente en diciembre de 2015 para asegurar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Asimismo, Ban presionó con éxito para la creación de ONU Mujeres como parte de su defensa más amplia de la igualdad para niñas y mujeres.

“Estoy encantado de dar la bienvenida a Ban a nuestro grupo. Como nuevo miembro de Asia Oriental de Los Mayores, Ban traerá una perspectiva única y valiosa basada en su historial de liderazgo global y comprensión de la geopolítica”, dijo Annan.

El extitular de la ONU añadió que el compromiso de Ban con la paz, la igualdad y el desarrollo será un gran activo para Los Mayores cuando inicien su segunda década de trabajo juntos.

Por su parte, Ban expresó: “es un honor y un privilegio unirme a este augusto grupo, cuyo trabajo he admirado durante muchos años. Es un placer especial estar junto a mi predecesor en la ONU, Kofi Annan”.

El extitular de la ONU explicó que Los Mayores y la ONU comparten los mismos valores de justicia, solidaridad y determinación de luchar por la paz y los derechos humanos, y que espera ansiosamente la tarea que le espera en este nuevo capítulo de su carrera.

Los Mayores está además compuesto por el expresidente finlandés Martti Ahtisaari, el excanciller argelino Lakhdar Brahimi, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, la activista paquistaní Hina Jilani y el expresidente chileno Ricardo Lagos.

Asimismo, lo conforman la exministra de Mozambique y exesposa de Nelson Mandela, Graça Machel; la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson; y el expresidente mexicano Ernesto Zedillo.

Por su parte, la india Ela Bhatt, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el estadunidense Jimmy Carter y el sudafricano Desmond Tutu son miembros eméritos del grupo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238672/0/se-une-ban-ki-moon-a-grupo-los-mayores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR