Jalisco impulsa programas en zonas vulnerables ante cambio climático

Jalisco impulsa programas en zonas vulnerables ante cambio climático

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con autoridades municipales e indígenas y el sector productivo, trabajan para impulsar la creación de Programas...

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con autoridades municipales e indígenas y el sector productivo, trabajan para impulsar la creación de Programas Municipales de Cambio Climático (PMCC) en la región norte de Jalisco.

Para el gobierno de Jalisco es prioridad fomentar la resiliencia en los 13 municipios más vulnerables al impacto del cambio climático que fueron identificados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el estudio “Vulnerabilidad al cambio climático en los municipios de México 2013”.

Uno de los más vulnerables es Mezquitic, que se encuentra en la zona norte, por lo que se llevaron a cabo mesas de trabajo junto con los municipios de Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

En un comunicado, la Semadet informó que con estas acciones se busca atender las necesidades a combatir los efectos del cambio climático en las zonas más vulnerables a través de la formulación de diferentes instrumentos de política estatal en materia de Cambio Climático.

Estos programas municipales permiten identificar las principales fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como la identificación de acciones a implementarse en el territorio para reducir los impactos del Cambio Climático en esta región.

Están diseñados para desacoplar el crecimiento económico y demográfico de las tendencias de Generación de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) en Jalisco y por otro, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los ecosistemas, población e infraestructura ante el Cambio Climático.

En los últimos años se ha trabajado para que más de 50 por ciento del territorio jalisciense cuente con instrumentos de planeación en esta materia y actualmente están próximos a publicarse 73 Programas Municipales de Cambio Climático (PMCC) y siete Planes de Acción Climática Regional (PACREG).

Entre 2016 y 2017, la acción climática en Jalisco estuvo enfocada a la formulación de diferentes instrumentos de política estatal en materia de cambio climático alineados a la Ley General de Cambio Climático y a la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco.

Entre los que destacan el Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático, el Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, los 73 Programas Municipales de Cambio Climático, el Fondo Ambiental Estatal y la publicación del Sistema de Información Geográfico Ambiental, Territorial y Cambio Climático.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238625/0/jalisco-impulsa-programas-en-zonas-vulnerables-ante-cambio-climatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR