Crisis migratoria perturba programa de Estonia para presidencia UE

Crisis migratoria perturba programa de Estonia para presidencia UE

Estonia asume mañana la presidencia semestral de la Unión Europea con el objetivo de impulsar las tecnologías y el mercado digitales, pero el recrudecimiento de la crisis migratoria amenaza con robar...

Estonia asume mañana la presidencia semestral de la Unión Europea con el objetivo de impulsar las tecnologías y el mercado digitales, pero el recrudecimiento de la crisis migratoria amenaza con robar protagonismo en los primeros meses de su mandato.

La migración ha sido la prioridad número uno de la anterior presidencia europea, que concluye este viernes bajo el comando de la isla mediterránea de Malta.

Pese a los avances logrados en los últimos seis meses con relación a los países de origen y tránsito de los inmigrantes indocumentados, la situación en la llamada ruta mediterránea central ha empeorado.

Los puertos italianos han registrado 72 mil nuevas llegadas en lo que va de año, frente a 55.5 mil en el mismo período de 2016 o 181 mil en todo el año pasado.

Entre domingo y martes, 12.5 mil migrantes desembarcaron en Italia, llevando el país a amenazar cerrar sus puertos para organizaciones internacionales dedicadas a rescates en el mar Mediterráneo.

"La cuestión es una prioridad muy importante para nuestra presidencia", aseguró en rueda de prensa el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, en respuesta a un periodista italiano.

"En todas las reuniones bilaterales que mantuve con mis colegas se ha mencionado el tema de la migración y la necesidad de encontrar soluciones para ese problema", dijo.

De hecho, el problema en Italia será el primer tema tratado por la presidencia estoniana, en ocasión de una reunión informal de ministros europeos de Justicia e Interior, el próximo 6 y 7 de julio, en Talín.

Sin embargo, al presentar este viernes el programa oficial de la presidencia, Ratas anunció cuatro prioridades diferentes: promover una economía “abierta e innovadora”, la seguridad, el mercado digital único, y una Europa “inclusiva y sostenible”.

"Acreditamos en una Europa que es competitiva, segura, inclusiva y sostenible", afirmó.

"Queremos que la libertad de circulación de datos sea aceptada como la quinta libertad fundamental de la UE. Un mercado digital común contribuirá con 400 mil millones de euros (456 mil millones de dólares) a la economía europea", sostuvo el primer ministro.

La decisión ha sido anunciada como natural por ese pequeño país de 1.3 millones de habitantes que ingresó en la UE en 2004 y se presenta como pionero en el desarrollo de la sociedad de la información.

"No será una sorpresa que una de las prioridades de Estonia sea la Europa digital", dijo hace unos días el vicecanciller del país, Matti Maasikas.

Según Maasikas, Estonia organizará 45 eventos directa o indirectamente relacionados con temas digitales durante los próximos seis meses, entre ellos una cumbre de alto nivel dedicada a temas digitales el 29 de septiembre.

La presidencia también ha previsto instalar en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, un espacio donde se podrá asistir en 3D la transmisión en directo de los eventos realizados en Tallín.

"Europa debe ser el lugar donde primero ocurre la inovación. La inovación tecnológica no es el fin del partido, sino una herramienta que puede tornar más fáciles las vidas de las personas, compañías y gobiernos", dijo Maasikas.

Estonia asume la presidencia europea seis meses antes de lo previsto, sustituyendo a Reino Unido, que renunció a su derecho luego de la decisión de abandonar la Unión Europea.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238619/0/crisis-migratoria-perturba-programa-de-estonia-para-presidencia-ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR