Cine colombiano se abre a nuevos temas tras conflicto armado

Cine colombiano se abre a nuevos temas tras conflicto armado

Tras 50 años de uno de los conflictos armados más antiguos y fuertes de Latinoamérica, el cine colombiano se abre a nuevos temas como los urbanos, los intimistas y a historias que no tienen que ver...

Tras 50 años de uno de los conflictos armados más antiguos y fuertes de Latinoamérica, el cine colombiano se abre a nuevos temas como los urbanos, los intimistas y a historias que no tienen que ver directamente con el conflicto, afirmó la cineasta Natalia Santa.

La directora de cine compite con "La defensa del dragón" en la Sección Oficial de Largometrajes de la 32 edición del Festival de Cine Internacional de Valencia (Cinema Jove), luego de haber sido la primera colombiana en participar en alguna de las secciones oficiales del pasado Festival de Cannes.

En entrevista con Notimex, Santa señaló que "la historia de Colombia está cambiando tras 50 años de uno de los conflictos armados más antiguos y más fuertes de Latinoamérica y de firmar la paz con las FARC Y eso necesariamente cambia el panorama desde todos los puntos de vista, vivimos una coyuntura muy interesante".

Indicó que a nivel cinematográfico se va a hablar del postconflicto, de lo que sucede cuando la guerrilla se entrega y cuando el campo se libera de la guerra.

Señaló que es también la oportunidad de contar historias urbanas, contar historias que a lo mejor no tienen que ver directamente con el conflicto, pero hablan de una realidad colombiana y de una identidad que no es tan conocida y no es tan dramática pero que está ahí.

"Somos nosotros, ha habido mucho cine urbano, cine que habla de conflictos más cotidianos, pero creo que lo que también está cambiando es la mirada desde afuera que ya busca otro tipo de películas de Colombia", dijo.

Agregó que "desde los grandes festivales se esperaba esa película rural, esa película que hablara del narcotráfico, del conflicto, y ahora ya no, ya se abren a que pueden haber películas colombianas que hablen de cosas diferentes".

La cineasta hizo hincapié asimismo en que a nivel de industria cinematográfica, Colombia vive uno de los mejores momentos y destacó los estímulos que ha creado el Ministerio de Cultura y la Dirección de Cinematografía, a través de Proimágenes.

Sin embargo, afirmó que falta apoyo a la hora de la exhibición en Colombia, "pues mientras sigamos compitiendo con Hollywood, con estrenos extranjeros que tienen muchísimos y grandes presupuestos vamos a estar perdiendo".

Después de "La defensa del dragón", Santa está terminando otro guión de una película que se llamará "Malta", rodada en Bogotá, sobre una mujer joven que no tiene límites.

"Empiezo a pensar que es una propuesta visual opuesta a "La defensa del dragón" que es con tensión, quietud, contemplación, esto va a ser otra cosa muy diferente", anotó.

Sobre "La defensa del dragón", explicó que la película surgió de una serie de fotografías que tomó su esposo, Iván Herrera, quien lleva muchos años documentando el centro de Bogotá, haciendo recorridos por lugares que normalmente pasan inadvertidos, lugares que llevan 30, 40 años intactos.

Uno de esos sitios es un club de ajedrez, a partir del cual ella empezó a a concebir una serie de personajes que luego van a ser los protagonistas de la película: un relojero que repara relojes antiguos, un ajedrecista que vive de apostar, y un homeópata que su verdadera vocación es el póker.

"Lo que yo buscaba era observar los universos que habitaban los conflictos de estos tres personajes, son hombres mayores, que de alguna manera sienten que su vida ya está decidida, que nada nuevo les puede pasar, pero la vida los lleva a diferentes circunstancias que los hacen salir de esa comodidad, de esos mundos que han creado, de esa seguridad", compartió.

Los personajes, prosiguió, toman decisiones que ponen a tambalear esa aparente tranquilidad en la que viven.

"Es una película que habla de los miedos de cada uno, no solo los miedos de esa edad, sino miedos que son comunes a todos, como abrirse al amor, arriesgarse a que te rompan el corazón, miedo al fracaso, a lo desconocido, entonces cada uno se enfrenta a su peor miedo, y tiene que buscar la manera de resolverlo", concluyó. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238618/0/cine-colombiano-se-abre-a-nuevos-temas-tras-conflicto-armado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR