El museo londinense Victoria y Alberto se moderniza después de 100 años

El museo londinense Victoria y Alberto se moderniza después de 100 años

El museo de artes decorativas más grande del mundo Victoria y Alberto (V&A) inaugura su mayor ampliación arquitectónica del último siglo, que incluye una nueva entrada, un patio, una cafetería y...

El museo de artes decorativas más grande del mundo Victoria y Alberto (V&A) inaugura su mayor ampliación arquitectónica del último siglo, que incluye una nueva entrada, un patio, una cafetería y una galería subterránea a 18 metros de profundidad.

La obra, que se abre al público este viernes, estuvo a cargo de la arquitecta británica Amanda Levete, quien incluyó elementos geométricos ultramodernos al edificio protegido que data de 1852, una joya arquitectónica de la era victoriana.

En entrevista con Notimex, la arquitecta afirmó que la entrada lateral permitirá “una relación completamente diferente entre la calle y el museo”, con un diseño que maximiza la luz natural.

“Cuando hablamos de abrir hacia afuera el museo, también pensamos en traer más luz natural. Históricamente los museos eran cajas herméticas con mucho control de la luz y muy poquita luz natural”, dijo.

V&A, en el lujoso barrio de Kensington, es parte de la “Albertopolis” (en honor al esposo de la reina Victoria) que incluye el Museo de Ciencia, el Museo de Historia Natural y el Royal Albert Hall, sitios que cada año atraen a millones de personas.

En el lanzamiento oficial, el director del museo, Tristram Hunt, aseguró que la reciente ampliación en la zona de museos en Exhibition Road combina historia y modernidad.

“Es la intervención arquitectónica en más de 100 años del V&A y es un nuevo capítulo en su expansión, para abrir el V&A hacia el futuro”, señaló durante la inauguración.

Bajo el nombre de “Exhibition Road Quarter”, las nuevas instalaciones son una mezcla de “ingenuidad e imaginación”, afirmó Tristram, quien hasta hace poco fue diputado del opositor Partido Laborista.

El patio central de 1,200 metros cuadrados está completamente tapizado en blanco con 11 mil mosaicos de porcelana hechos a mano que retoman la inspiración de la colección de cerámicas del V&A.

El equipo de construcción encontró rastros de datación por carbono de 50 millones de años durante las excavaciones para construir la galería subterránea “The Sainsburys Gallery”.

“Excavar y tan cerca de los edificios contiguos y haber podido incluir una escalera fue todo un reto y fue muy valiente por parte del V&A escoger nuestra propuesta que era muy audaz,” explicó la arquitecta.

La nueva y moderna galería subterránea tiene un área de 11 mil metros cuadrados, equivalente a más de cinco canchas de tenis.

Durante las excavaciones fueron extraídos 22 mil metros cúbicos de tierra -equivalente a 10 albercas olímpicas- que fueron transportados en 478 camiones de carga.

Parte del reto fue negociar con el English Heritage, a cargo de la conservación de más de 400 edificios históricos, para hacer las alteraciones necesarias y al mismo tiempo cuidar el legado arquitectónico original.

La expansión tuvo un costo de 54 millones de libras (70 millones de dólares) de las cuales 48 millones (62 millones de dólares) se consiguieron a través de donaciones.

La expansión reúne elemento modernos y clásicos para vincular la historia de 165 años del museo con las nuevas generaciones.

La remodelación que duró seis años no perturbó las actividades del museo que actualmente alberga la taquillera exposición de "Pink Floyd: Sus restos mortales” junto a una serie de salas y galerías que albergan más de 4.5 millones de objetos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238596/0/el-museo-londinense-victoria-y-alberto-se-moderniza-despues-de-100-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR