Expresidente de Guatemala, Cerezo Arévalo, nuevo titular del SICA

Expresidente de Guatemala, Cerezo Arévalo, nuevo titular del SICA

La XLIX Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) eligió hoy por unanimidad al expresidente guatemalteco, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, como...

La XLIX Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) eligió hoy por unanimidad al expresidente guatemalteco, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, como nuevo titular de la entidad regional.

La cumbre presidencial del SICA, que sesionó este jueves en la capital costarricense, cumplió el traslado de la Presidencia Pro Témpore del organismo regional de Costa Rica a Panamá, país que la ejercerá durante el segundo semestre del año.

En la sesión, los mandatarios y ministros de Relaciones Exteriores de los países que forman el bloque regional evaluaron el proceso de integración centroamericana y designaron por unanimidad a Cerezo Arévalo como secretario general del SICA.

Cerezo Arévalo, el primer presidente en la inauguración en 1986, del actual periodo democrático de Guatemala, sustituye a la salvadoreña Victoria Marina Velásquez de Avilés.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, cuyo país fungió en la Presidencia Pro Témpore en el primer semestre del año, afirmó que se tienen importantes avances pero persisten los retos de la pobreza, la violencia y la profundización del proceso de integración centroamericana.

El presidente Jimmy Morales, en su primera participación en una cumbre del SICA, destacó la elección de Cerezo Arévalo al frente del organismo regional y ratificó el compromiso de su gobierno por la integración de los países centroamericanos en beneficio de la población del área.

Cerezo Arévalo, quien gobernó luego de años de dictaduras y regímenes autoritarios en Guatemala, fue artífice del proceso de pacificación de Centroamérica, donde a principios de la década de 1980 se mantenían conflictos armados internos en su país, Nicaragua y El Salvador.

El exgobernante guatemalteco preside la Fundación Esquipulas que promueve la paz, la democracia y el desarrollo en Centroamérica, objetivos enfocados a propiciar el seguridad y el bienestar de los más de 25 millones de habitantes de la región.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238584/0/expresidente-de-guatemala-cerezo-arevalo-nuevo-titular-del-sica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR