Mayor problema social de América Latina es el desempleo juvenil: Alvaro Uribe

Mayor problema social de América Latina es el desempleo juvenil: Alvaro Uribe

El mayor problema social de América Latina que se debe de atacar es el del desempleo juvenil, el cual no podrá ser resuelto a través de los empleos tradicionales, afirmó aquí el ex presidente de...

El mayor problema social de América Latina que se debe de atacar es el del desempleo juvenil, el cual no podrá ser resuelto a través de los empleos tradicionales, afirmó aquí el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez.

En el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Clusters, el político y conferencista, quien fuera el primer mandatario colombiano de 2002 a 2010, reconoció que México tiene el menor desempleo juvenil, en tanto el cono sur está entre los mayores.

Durante una conferencia, mencionó que además del problema social que significa el desempleo juvenil, existe al mismo tiempo lo que implica la inteligencia artificial, la cual constituye una amenaza a los empleos y se tiene que enfrentar como un gran reto.

“Esto tiene que ir de la mano con una gran política de inversión privada y de una gran política de recursos para el emprendimiento para enfrentar este problema social de América Latina que es el alto desempleo de los jóvenes”, expuso.

Dijo que los jóvenes preparados tienen que emigrar de su país para buscar horizontes en otras partes “y aquí viene el emprendimiento, nuestros países han avanzado pero estamos muy atrasados en fondo de capital de tiempo para iniciativa de los jóvenes”.

Recordó que en Colombia se realizó un esfuerzo denominado Servicio Nacional del Aprendizaje, una ley del gobierno que exigía que una empresa tuviera un aprendiz por cada 20 trabajadores o pagar el equivalente en dinero, y con eso se financió un fondo de capital.

Hoy, abundó el ex presidente colombiano, “se necesita una gran acción público-privada para el tema del emprendimiento de los jóvenes; los recursos del Estado no alcanzan y el manejo de ese Estado no atrae al sector privado”.

Aseguró que se ha pensado en una acción pública-privada que permita que el Estado aporte las garantías, el sector privado los fondos y la administración sea el sector privado con una supervisión por parte del Estado.

“Creemos que eso podría multiplicar mucho los pocos recursos disponibles en fondo de capital de riesgo para las empresas que inician los jóvenes”, además de que en su país se busca exigir que esas empresas nazcan vinculadas a cluster.

Esto último, consideró, “puede ser una garantía para que a esas empresas les vaya bien” y añadió que en los períodos de crisis cuando las economías están vinculadas a los clusters, resisten más con menos dificultades “que las que no están ahí”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238580/0/mayor-problema-social-de-america-latina-es-el-desempleo-juvenil-alvaro-uribe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR