Gen Felix-ina, lleva nombre de investigador de Universidad de Puebla

Gen Felix-ina, lleva nombre de investigador de Universidad de Puebla

Félix Luna Morales, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, descubrió el gen FXNA (Felix-ina, nombrado así en su honor), el cual ha tenido amplia influencia en el desarrollo de la...

Félix Luna Morales, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, descubrió el gen FXNA (Felix-ina, nombrado así en su honor), el cual ha tenido amplia influencia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Lo anterior mientras estudiaba procesos de proliferación celular en ovarios de ratas en desarrollo, para indagar la existencia de nuevos genes y proteínas en tejidos celulares.

De acuerdo con un comunicado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el gen FXNA ha estimulado su investigación en varios laboratorios del mundo, a la fecha.

En el GenBank se han agregado 818 genes FXNA para diferentes especies de animales, desde mamíferos, como los humanos, hasta peces, anfibios e insectos, como las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), lo que es un indicador de su importancia.

El documento indicó que el futuro científico del gen es prometedor, además que podría funcionar como un regulador central de otros procesos celulares, una nueva ruta metabólica con diversas implicaciones.

La máxima casa de estudios en Puebla resaltó que hallazgo de esa naturaleza representa un acontecimiento relevante, porque evidencia la existencia de nuevos genes y proteínas que funcionan en los seres vivos, lo cual abre rutas de investigación y desarrollo para la ciencia, pues se pueden estudiar mecanismos de acción antes desconocidos.

El GenBank es la fuente de información y de referencia mundial que registra los genomas y genes de todas las especies de seres vivos. Esta base de datos forma parte del Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos, NCBI por sus siglas en inglés.

Añadió que literatura especializada señala que los genes son secuencias específicas y cortas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que, al transcribirse, dan origen a secuencias de ácido ribonucleico (ARN) y después a proteínas.

Expertos calculan aproximadamente 20 mil genes en cada célula del cuerpo humano, sus nombres los dan quienes aportan la primera evidencia experimental de su existencia, y por la baja probabilidad de estos logros, el hallazgo de un gen es para su descubridor una distinción.

Señaló que para encontrar el FXNA, Luna Morales llevó a cabo un gran número de experimentos para probar que el gen existe y que además funciona, para ello usó técnicas de genética y biología molecular y celular de alta sensibilidad.

El académico consideró al mapeo del gen en el genoma como uno de los retos más fuertes en esta labor, debido a que se trata de localizarlo en diferentes segmentos que incluye a miles de moléculas código (nucleótidos), tarea que requiere de programas y computadora de alta velocidad y gran capacidad.

Luna Morales inició estos estudios como investigador visitante en el laboratorio de Sergio Ojeda, científico de uno de los pocos centros de investigación en primatología del mundo (ONPRC/Oregon Health Science University, USA), y más tarde los continuó en la BUAP.

Indicó que su descubridor considera que el futuro científico del gen es prometedor, pues se perfila como un regulador central de otros procesos celulares, como una nueva ruta metabólica con diversas implicaciones funcionales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238561/0/gen-felix-ina-lleva-nombre-de-investigador-de-universidad-de-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR