Conferencia en Tijuana sobre migración indígena no documentada en EUA

Conferencia en Tijuana sobre migración indígena no documentada en EUA

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), a través de la intérprete del zapoteco al español, Odilia Romero, ofrecieron una conferencia sobre la migración indígena no documentada en Estados Unidos. La...

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), a través de la intérprete del zapoteco al español, Odilia Romero, ofrecieron una conferencia sobre la migración indígena no documentada en Estados Unidos.

La también coordinadora Binacional para Asuntos de la Mujer del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), comentó que es migrante desde temprana edad, porque desde los 11 años tuvo que dejar su tierra en México para sobrevivir en la Unión Americana.

“La barda pesa aunque vivas con documentos en Estados Unidos y hables tres idiomas, en México me siento libre”, indicó la nativa de Zoogocho, Oaxaca, que como muchos indígenas de México, tuvo que salir de su pueblo.

Indicó que actualmente se dedica a apoyar a migrantes indígenas en el vecino país del norte, a través de la organización a la que pertenece y señala que fue muy difícil para ella dejar sus raíces y llegar a vivir a dicha nación.

Comentó que al igual que millones de mexicanos se ha tenido que adaptar a vivir en otro país, “No puedo imaginar una vida sin Zoogocho de México y los rascacielos de Estados Unidos”.

Manifestó que la migración para muchos indígenas y mexicanos no es una opción, es una obligación, “somos forzados a migrar y desplazarnos de nuestros lugares de origen”.

Dijo que en Estados Unidos, al igual que en algunos lugares de México, nos etiquetan como “oaxaquitas”, añadió que son una comunidad que "estadísticamente nos ponen como mexicanos, como latinos, pero no somos mexicanos ni latinos sino zapotecos, mixtecos y purépechas”.

Indicó que son muchos los cambios que padecen los migrantes indígenas en el país norteamericano, uno de ellos es que “en algunos pueblos mexicanos el casarse con alguien menor no implica ningún problema, en Estados Unidos es un delito”, expresó.

“Somos más que los indígenas que pintan en carteles, bailan y cantan, somos indios productivos que hemos logrado desarrollar talleres en la biblioteca central más importante en la ciudad de Los Ángeles”, manifestó.

Durante su conferencia sobre migración no documentada, dentro del Ciclo de Culturas y Migración, que organiza el Centro Cultural Tijuana, expresó también que es difícil conservar la esencia mixteca.

Odilia Romero, quien se reconoce como indígena zapoteca del pueblo de Zoogocho, situado al norte de Oaxaca, comentó que su población se redujo tanto que se considera un pueblo fantasma, debido a que la mayoría de sus habitantes ha tenido que migrar a la capital de Oaxaca, a la ciudad de México o a Los Ángeles, California.

“Mis padres se establecieron en Pico Unión, en Los Ángeles. Migraron en los años 70, durante la devaluación del peso en México, algunos de los niños nos quedamos con nuestros abuelos hasta que nuestros padres enviaron por nosotros”, indicó.

La egresada de la Universidad de California en Los Ángeles, manifestó que llegó "a Estados Unidos en 1981, venimos por un motivo, no fue por gusto, ningún indígena ni mexicano migramos por decisión sino por necesidad”.

La autora del libro “Los migrantes indígenas y las barreras del lenguaje en Estados Unidos”, explicó que como frente de organizaciones de mixtecos y zapotecos, están apoyando también a los triquis, mixtecos de Guerrero y purépechas de Michoacán.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), tiene más de cinco mil miembros activos, con comités en San Diego, Los Ángeles, Fresno, Madera y Santa María, California; así como en El Valle de San Quintín, Maneadero, Tijuana y Tecate, en Baja California y cinco municipios de Oaxaca.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238541/0/conferencia-en-tijuana-sobre-migracion-indigena-no-documentada-en-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR