Remolques articulados "hechizos" saldrán de circulación, afirma Comunicaciones

Remolques articulados "hechizos" saldrán de circulación, afirma Comunicaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que los camiones de carga que utilicen remolques “hechizos” saldrán de circulación, para lo cual ya trabaja en una regulación sobre la...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que los camiones de carga que utilicen remolques “hechizos” saldrán de circulación, para lo cual ya trabaja en una regulación sobre la fabricación de los dollys, a fin de contar con un mayor control de los mismos.

El director general de Autotransporte Federal de la dependencia, Adolfo Elim Luviano Heredia, explicó que buscan fortalecer la norma 035, la cual establece las características de la fabricación de los componentes de los vehículos, y en la que incluirán una regulación para el sistema de acoplamiento, es decir, el dolly.

“Estamos poniendo una serie de exigencias de cuáles son las características con las que deben ser fabricados y solamente esos podrán estar en circulación, de manera complementaria a la norma 012 que ya establece que esos convertidores estén emplacados y registrados ante la secretaría”, mencionó.

En este sentido, sostuvo que los vehículos doblemente articulados tendrán que tener una autorización expresa, y “las que sean sorprendidas sin esta autorización y sin cumplir con los requisitos, serán retiradas de la circulación”.

Entrevistado en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, aseguró que ante la falta de una regulación en la materia, se permite una mayor fabricación de los dollys hechizos, por ello, con las modificaciones a la norma se podrá contar con un número de identificación vehicular y que sean realizados por empresas reconocidas por la autoridad federal correspondiente.

“Vamos a tener un mayor control y una certeza de cuántos y cuáles son los dollys que están circulando en nuestras carreteras”, sostuvo Luviano Heredia.

Sobre el proyecto de la norma 012, manifestó que en la actualidad se encuentra en consulta pública, misma que finaliza el próximo 7 de agosto, y posteriormente se contará con 45 días para que la SCT dé contestación a los comentarios y se publicará la regulación definitiva.

“Todos los comentarios que estamos recibiendo abonan a tener una regulación más robusta, y al concluir este periodo de consulta, retomará las principales inquietudes de la sociedad, entonces no esperaría muchos cambios porque el principal objetivo es la seguridad en las carreteras”, aseveró.

Agregó que paralelamente a esta disposición, se trabaja en el proyecto de la norma 087, relacionado con los tiempos máximos de conducción y descanso de los operadores.

En dicho proyecto se plantea que los conductores manejan cinco horas seguidas, con media hora de descanso, y buscarán elevar la seguridad y vigilancia en los paraderos con el objetivo de disminuir cualquier tipo de incidentes.

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