CFE planea interconectar Baja California Sur con red eléctrica nacional

CFE planea interconectar Baja California Sur con red eléctrica nacional

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, presentó el proyecto de interconexión del Sistema Eléctrico Aislado de Baja California Sur con el Sistema...

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, presentó el proyecto de interconexión del Sistema Eléctrico Aislado de Baja California Sur con el Sistema Interconectado Nacional.

El plan implica la construcción de un cable submarino que atravesará el de Mar de Cortés, con mil 308 kilómetros-circuito de líneas de transmisión de Corriente Directa, precisó la empresa productiva del Estado en un comunicado.

El proyecto fue presentado ante el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y representantes de la sociedad civil, académicos y empresarios del Estado durante una gira de trabajo del Director General de la CFE en esta entidad.

Este proyecto tiene cuatro ventajas principales: reducirá las emisiones contaminantes liberadas durante el proceso de generación de energía eléctrica, ya que permitirá que la demanda de energía eléctrica de Baja California Sur se cubra con la energía generada a partir de gas natural en las centrales de ciclo combinado, ubicadas en Sinaloa y en Sonora.

Hernández expuso que actualmente, la demanda de energía eléctrica de Baja California Sur se cubre con generación local, principalmente a base de combustóleo y diésel, combustibles más caros y contaminantes que el gas natural.

La segunda ventaja de este proyecto, agregó, es que permitirá suministrar energía eléctrica a precios altamente competitivos a los habitantes de Baja California Sur.

De igual forma, el proyecto de interconexión tiene el mérito de fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico en el estado, ya que actualmente los sistemas de Baja California Sur y Mulegé carecen de redundancia.

Una vez que Baja California Sur se conecte con el cable submarino al sistema interconectado nacional, el sistema eléctrico del estado tendrá un respaldo ante cualquier eventualidad, detalló Jaime Hernández.

Agregó que la cuarta ventaja es que este proyecto contempla incluir al menos 32 pares de fibra óptica con lo que se aumentará la capacidad actual de transporte de señales de voz y de datos, lo que mejorará sustancialmente la calidad de los servicios de telecomunicaciones de los habitantes de Baja California Sur.

Al impulsar este proyecto de interconexión marina, la Comisión Federal de Electricidad cancela el proceso de Licitación Pública Internacional a Tecnología Abierta para la contratación de la prestación del servicio de transporte de gas natural a las centrales de la CFE en Baja California Sur.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238525/0/cfe-planea-interconectar-baja-california-sur-con-red-electrica-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR