TLCAN será referente para futuros acuerdos en bloque: Guajardo

TLCAN será referente para futuros acuerdos en bloque: Guajardo

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será un referente hacia el futuro para los países...

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será un referente hacia el futuro para los países latinoamericanos y en particular para los integrantes de la Alianza del Pacífico.

Guajardo fue invitado al Encuentro de Empresarios de la Alianza del Pacifico para que explicara como México se prepara para renegociar el TLCAN, en la era del gobierno de Donal Trump y después de 20 años de vigencia.

El secretario mexicano explicó a medios de comunicación que las negociaciones con Estados Unidos podrían dar inicio después del 16 de agosto y a partir de esta fecha en “cualquier momento la iniciaremos”

Recordó que México inicio un proceso de consultas continuas desde el 1 de febrero pasado, luego se pasó a una segunda fase con el sector privado y se dispuso de una plataforma electrónica para que los diferentes sectores sociales.

Igualmente, el gobierno mexicano inició consultas con el Senado, que es el organismo constitucional encargado de ratificar el acuerdo que se firme con Estados Unidos y Canada.

"Estamos listos y hemos tenido una visión integral en la estrategia de negociación. Hemos estado muy de la mano con el Senado de la República”, subrayó el secretario mexicano de Economía.

El objetivo fundamental de México en esta negociación es “fortalecer la competitividad de América del Norte, cómo podemos modernizar un acuerdo que tiene 22 años, a través de incorporar aspectos que no estaban en el acuerdo inicial”.

Entre los aspectos a incorporar figuran aquellos de sectores importantes como los de “energía, telecomunicaciones, comercio electrónico que era incipiente", dijo.

Además, figuran temas para fortalecer los derechos laborales y ambientales, entre otros aspectos que fortalecen el esfuerzo para hacer de América del Norte una de las regiones más competitivas del mundo.

En cuanto a la importancia de esta negociación con Estados Unidos y Canadá para la Alianza del Pacifico, sostuvo que los miembros de este mecanismo de integración, tienen -cada uno por separado- acuerdos con estos dos países que hacen parte del TLCAN.

“Es muy importante entender el signo de los tiempos, de los nuevos retos que enfrenta la globalización y la apertura. Son aspectos que nuestros países tenemos que enfrentar y tener soluciones para garantizar que esta integración beneficie a todos los actores”, advirtió.

Reiteró que “hoy en el mundo se negocia dentro del esquema de cadenas de valor global de bienes intermedios o bienes globales y eso es fundamental entenderlo porque el signo de los tiempos nos obliga hacer esfuerzos conjuntos para ser competitivos”.

Por eso, añadió, el futuro de “la Alianza es fundamental, con esquemas que nos permitan hacer integración productiva y es bien importante lo que hagamos en la visión de cómo modernizar Nafta (por TLCAN), porque si nos equivocamos y nos damos un balazo en el pie, perdemos posicionamiento frente a otras regiones en el mundo”.

Insistió que “el debate sobre el libre comercio, no ocurrió en esta última elección (que en Estados Unidos ganó Donald Trump), siempre ha sido un tema de fondo. Era necesario hacerle frente”.

“Hoy políticamente no podemos evadir nuestra responsabilidad de salir a defender nuestras ideas y definir la políticas públicas necesarias para generar los consensos”, subrayó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238481/0/tlcan-sera-referente-para-futuros-acuerdos-en-bloque-guajardo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR