Venezuela reprime nueva manifestación contra Maduro

Venezuela reprime nueva manifestación contra Maduro

Una marcha opositora contra el gobierno de Venezuela fue dispersada hoy en Caracas por la Guardia Nacional (policía militarizada), que usó gases lacrimógenos y perdigones, en la continuación de las...

Una marcha opositora contra el gobierno de Venezuela fue dispersada hoy en Caracas por la Guardia Nacional (policía militarizada), que usó gases lacrimógenos y perdigones, en la continuación de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La manifestación, que llegaría hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, fue reprimida en medio de la lluvia que cayó, y dejó varios heridos.

La movilización solo avanzó por el municipio Chacao, en el este de la ciudad y principal centro opositor del país, ya que los cuerpos de seguridad desplegaron sus agentes para contenerla.

Las protestas contra el gobierno de Maduro, que comenzaron en abril pasado, ya tienen un saldo de 80 muertos y miles de heridos.

El diputado opositor Miguel Pizarro acusó a la Guardia Nacional de haber preparado una "emboscada", donde los soldados dispararon gases y perdigones contra manifestantes desarmados.

"Vi varios heridos de perdigones, (los soldados) dispararon sin mediar palabra. Dispararon a la manifestación donde había señores, muchachos, abuelos", dijo.

Una brigada de la Guardia Nacional que iba en motos se encargó de disparar los gases desde la retaguardia, lo que dispersó rápidamente la marcha en la autopista Francisco Fajardo.

En la jornada, la Fiscalía General anunció que citó a declarar al exjefe de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, sobre hechos relacionados con la violación de derechos humanos durante las manifestaciones.

El fiscal 49 nacional, Oliver Uribe, citó a Benavides para el 5 de julio próximo a fin de que responda a los señalamientos sobre los hechos relacionados a las 23 personas que murieron y las 853 que resultaron heridas en las manifestaciones.

La fiscalía ha denunciado el uso excesivo de la fuerza en el control de las manifestaciones, así como el uso de armas de fuego no autorizadas.

Benavides fue nombrado recientemente por Maduro jefe del Gobierno de Caracas, una institución que está por encima de la alcaldía de la ciudad.

En la jornada de este jueves, la oposición llamó a marchar al CNE para protestar por la convocatoria de la Asamblea Constituyente que propuso Maduro para reformar la Carta Magna.

El CNE convocó para el 30 de julio próximo la elección de los 545 miembros de la Constituyente, una propuesta que la oposición rechaza como fraudulenta.

En la manifestación, el líder opositor Henrique Capriles dijo que la Constituyente significa "más hambre y más violencia" para un país azotado por la falta de alimentos.

"La Constituyente de Maduro significa más hambre, más violencia por eso tenemos que prepararnos. Quedan 31 días para la elección de una Asamblea que pretenden imponer por la vía violenta. Yo siempre digo que el 80 por ciento del país podrá más que el 20 por ciento que les queda", señaló.

La oposición amenazó con movilizarse el 30 de julio para evitar la elección de la Asamblea, lo que podría recrudecer las protestas en las próximas semanas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238448/0/venezuela-reprime-nueva-manifestacion-contra-maduro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR