Licitación de vías Chiapas-Mayab será hasta primeros meses de 2018

Licitación de vías Chiapas-Mayab será hasta primeros meses de 2018

La licitación de las vías ferroviarias del sureste que integran el Chiapas-Mayab y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se podría lanzar hasta el primer cuatrimestre de 2018, además se analizará su...

La licitación de las vías ferroviarias del sureste que integran el Chiapas-Mayab y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se podría lanzar hasta el primer cuatrimestre de 2018, además se analizará su ampliación hacia Quintana Roo.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, dijo que pese a que se había anunciado el proceso para este año, se difirió la fecha debido a que realizará un estudio para determinar el esquema de reconfiguración de dicha infraestructura.

“Lo que se busca es dar una solución integral al problema regional y por eso se tomó la decisión de llevar a cabo estudios más completos. Se está analizando como conectar vía ferrocarril a Quintana Roo, un transporte de pasajeros entre Mérida y Cancún”.

En entrevista en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que se realiza en esta localidad de Quintana Roo, el funcionario del órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que la expansión se deriva de la petición de usuarios del ferrocarril para tener este tipo de transporte hasta Chetumal, proyecto parecido al Tren Transpeninsular.

En la actualidad, la infraestructura del Chiapas Mayab se encuentra muy deteriorado, tiene tramos de riel instalados desde de 1949, lo que se traduce en un servicio de mala calidad y costos elevados de mantenimiento, por lo que con la reconcesión se busca que este tren sea clase 3.

“La clasificación en México va desde la clase uno, que tiene mejores condiciones de carga y velocidad, mientras que la clase seis es la vía en peores condiciones que es la de Chiapas y Mayab”, puntualizó.

Por ello, insistió que se busca generar una nueva vía troncal para el sureste, mediante la integración de las tres vías.

Precisó que la agencia solo llevará cabo los estudios a partir de julio próximo, los cuales serán entregados a finales de este año, y se realizarán con recursos proporcionados por Banobras que suman 50 millones de pesos.

Actualmente se han invertido seis mil millones de pesos, recursos que han sido utilizados para reconstruir vías que fueron destruidas por el huracán Stan, así como para labores de mantenimiento.

En febrero pasado, la SCT anunció que a más tardar en junio de este año lanzaría la licitación para el Tren Chiapas-Mayab, tras el rescate de la concesión que realizó en agosto pasado.

De igual manera, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario confió en que durante el último trimestre del año entre en operaciones el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Fronterizos.

Alemán Castilla detalló que los recursos de este fondo se destinarán a la construcción, mantenimiento, señalización, estudios y proyectos.

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