Buscan preservar y difundir patrimonio sonoro y audiovisual

Buscan preservar y difundir patrimonio sonoro y audiovisual

Los participantes en la II Reunión de Trabajo del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual buscan desarrollar acciones para la conservación y preservación de los...

Los participantes en la II Reunión de Trabajo del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual buscan desarrollar acciones para la conservación y preservación de los archivos como patrimonio de la humanidad.

El programa es organizado por un Consejo Intergubernamental y está integrado por Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, España, México, Nicaragua y Panamá, informó la Secretaría de Cultura federal, mediante un comunicado.

Cuenta con seis ejes rectores como el reconocimiento de la particularidad sociocultural de cada país participante y el establecimiento de políticas para la preservación integral del patrimonio sonoro y audiovisual de la región iberoamericana. 

Así como el aprovechamiento del trabajo existente en cada país; la alfabetización sonora y audiovisual como derecho educativo; la participación social y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta indispensable para la consecución de los objetivos establecidos.

La reunión, que se lleva a cabo este jueves y viernes, fue inaugurada por Ernesto Velázquez Briseño, director general de la Fonoteca Nacional, y Jimena Lara Estrada, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal.

En la Sala Murray Schaffer de la Fonoteca, Jimena Lara destacó que el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual es un mecanismo de cooperación regional sin precedentes en materia de preservación y acceso a una de las más ricas muestras de patrimonio intangible.

"Celebramos no sólo la preservación y el acceso a esta riqueza intangible y tangible, sino también el trabajo que realizan en la educación dirigida al conocimiento de las estrategias y técnicas de preservación, y el hecho de compartir las buenas prácticas y experiencias que cada uno de los países tiene en sus instituciones”, mencionó.

Por su parte, Ernesto Velázquez Briseño destacó que Ibermemoria Sonora y Audiovisual es un programa de cooperación emanado de la Secretaría General Iberoamericana “que permite que podamos avanzar en las materias más importantes en el ámbito cultural en nuestros países”.

En la sesión participaron Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana; Ana Clara Trinidad, secretaria técnica del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual; Mirta Rosovsky, directora nacional de Investigación Cultural de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina.

También Otto Braña, director de Radio Taíno del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Laura Sánchez, coordinadora del grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del Archivo General de la Nación de Colombia; Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua; Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, ministro consejero de la Embajada de Nicaragua en México.

Así como Elena Vázquez, directora del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, y por video conferencia Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, y Julieta Keldjian del Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238414/0/buscan-preservar-y-difundir-patrimonio-sonoro-y-audiovisual/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR