Bolsas yucatecas de henequén conquistan el mercado mexicano

Bolsas yucatecas de henequén conquistan el mercado mexicano

La firma local “100 % Henequén”, ha logrado conquistar el mercado nacional, tras 15 años de apostar por productos elaborados con fibras naturales en combinación con nuevos diseños de bolsas de mano...

La firma local “100 % Henequén”, ha logrado conquistar el mercado nacional, tras 15 años de apostar por productos elaborados con fibras naturales en combinación con nuevos diseños de bolsas de mano, estimulando de paso, el cultivo de esa milenaria planta.

El propietario de ese negocio, Santiago Ortiz Barrera, recordó que decidió emprender este proyecto junto con su esposa, Laura León Pacheco, con una inversión inicial de apenas 750 pesos.

Santiago es ingeniero Industrial en Producción y maestro en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Mérida. A raíz de la crisis económica que afectó al país en 1995, el lugar donde trabajaba hizo un recorte de personal que lo dejó desempleado.

“Nunca se me va a olvidar: me dieron tres mil pesos de liquidación, pagué mil de renta, 500 de súper y 750 le di a mi esposa. Le dije que los otros 750 eran para que iniciemos esto. Compramos como 12 bolsas y empezamos comercializando”, relata.

De esa forma, después de haber probado en la agroindustria con el chile habanero y en el giro artesanal con productos de lek y de calabazo, las bolsas de sosquil se volvieron la respuesta. Con el tiempo, los emprendedores conocieron mejor las propiedades del henequén y crearon su propia línea.

Ahora, cada mes, dos mil bolsas de sosquil llegan a los distintos puntos de venta en los que 100% Henequén se ha posicionado alrededor del país, además de estar presente en importantes ciudades, aeropuertos, hoteles y zonas arqueológicas.

“Prácticamente, todo lo que producimos está vendido. Tenemos clientes desde Chetumal hasta Tijuana”, aseguró en entrevista.

Actualmente, la firma tiene un crecimiento anual del 30 por ciento y envía mercancía a ciudades como Playa del Carmen, Campeche, Monterrey, Ciudad de México y Cabo San Lucas, entre otras.

“El desconocimiento nos hace cometer muchísimos errores, pero de los errores se aprende. Yo, ingenuamente, pensaba que esas bolsas tan atractivas y muy resistentes las iba a consumir la gente de Yucatán, pero pronto me di cuenta de que nuestro mejor mercado es el nacional”, señaló.

Ejemplo de esto fue el resultado de su participación en la pasada edición de la Semana de Yucatán en México, evento al que el matrimonio acudió con mil 500 bolsas y regresó con tan solo 50.

El director de 100% Henequén compartió que con las utilidades obtenidas de su intervención en esa muestra nacional, organizada por el Gobierno del estado, pudieron adquirir una cortadora de tiras de piel que les ayudará a reducir en un 10 por ciento sus costos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238404/0/bolsas-yucatecas-de-henequen-conquistan-el-mercado-mexicano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR