Tijuana es sede del Décimo Congreso Latinoamericano de Clusters

Tijuana es sede del Décimo Congreso Latinoamericano de Clusters

Esta frontera es la anfitriona del Décimo Congreso Latinoamericano de Clusters, en el que participan representantes y expositores de diversos países para intercambio de experiencias y avances en...

Esta frontera es la anfitriona del Décimo Congreso Latinoamericano de Clusters, en el que participan representantes y expositores de diversos países para intercambio de experiencias y avances en materia de manufactura avanzada.

En el evento de inauguración, el director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), Raúl Rendón Montemayor, refirió que en la iniciativa del cluster uno de los polos importantes se encuentra en Tijuana.

Indicó que dentro del contexto de innovación, existe el cluster con un nivel de organización cuyo punto medular dentro del tema es darle un nivel más elevado y profesional que parte del concepto de empresas.

Luego de congratular que el evento se haya llevado a cabo en este lugar, aseguró que se tomarán las mejores experiencias que se compartan para tratar de que la región y el país comiencen a jugar con un nivel distinto de madurez.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, reconoció que este congreso es apreciado por el gobierno estatal como un importante encuentro para fortalecer los lazos de comunicación e intercambio en conocimientos, experiencias sobre competitividad.

El poner en marcha el Décimo Congreso Latinoamericano de Clusters, en representación del gobernador Francisco Vega, destacó la importancia de fomentar estos encuentros ya que la principal política pública es alentar la productividad que genera empleos.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas recordó que Baja California ya contaba con clusters desde hace más de 60 años a través de los cuales se generaron todo tipo de productos.

Con la globalización, las regiones experimentaron cambios profundos para adecuarse a los avances tecnológicos y procesos de producción que le inyectaron competitividad a las empresas con nuevas formas económicas para enfrentar la competencia, anotó.

Ello condujo, recordó, a la formación de los clusters como un modelo exitoso no solo en Tijuana, sino en todo Baja California, el cual ha sido un esfuerzo conjunto de varios años y varios actores clave.

Durante la realización del evento, estuvieron además el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín, entre varios representantes y panelistas internacionales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238393/0/tijuana-es-sede-del-decimo-congreso-latinoamericano-de-clusters/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR