Autoridades e industria esperan inversiones por 50 mil mdd en telecomunicaciones

Autoridades e industria esperan inversiones por 50 mil mdd en telecomunicaciones

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, estimó que en los próximos cinco años México podría alcanzar inversiones por 50 mil...

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, estimó que en los próximos cinco años México podría alcanzar inversiones por 50 mil millones de dólares en esta industria.

Al participar en la inauguración del Foro 2017 “Telecomunicaciones y su Normalización”, explicó que se trata de una cifra global que se espera en los próximos años, pues se habla de un nuevo ecosistema que requiere inversiones muy importantes, como en espectro radioeléctrico, en dispositivos móviles, en infraestructura, pero además de todo lo que le rodea, en logística.

"Son sectores muy intensivos en capital que requieren por supuesto muchas inversiones pero que, además de ofrecer grandes beneficios, estas inversiones son rentables, por eso es que son posibles", dijo en el evento convocado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Contreras Saldívar refirió que el comercio electrónico en México se duplicó de 2012 a 2014 y se espera que las compras en línea se dupliquen en los próximos tres años, mientras que las operaciones bancarias han crecido en 2.5 veces y el uso de Internet invade en asuntos públicos y privados.

Sostuvo que en este contexto las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han incrementado hasta en 11 por ciento su productividad con el uso de Internet, pero dijo que el país debe hacer su tarea y estar listo para llamada cuarta revolución industrial.

El vicepresidente de la Concamin, Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló a su vez que México enfrenta grandes retos para incorporar a sus líneas de producción los avances tecnológicos propios de la digitalización y automatización.

"A pesar que muchas de las tecnologías digitales vienen desarrollándose desde hace por lo menos tres décadas en todo el mundo, hoy estamos llegando al punto que gracias a su confiabilidad y menores costos comienzan incorporarse a los procesos productivos de todo el planeta", dijo.

Comentó que cifras dadas a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la actualidad sólo seis de cada 10 mexicanos son usuarios de Internet, cifra considerablemente menor a naciones como Suecia y Japón, donde reportan nueve de cada 10 personas.

"Esto nos habla claramente de nuestros desafíos en materia regulatoria y de infraestructura, así como la necesidad de continuar trabajando juntos para llevar las mismas oportunidades en el corto plazo a todos los mexicanos, y de esta manera continuar acortando esta brecha tecnológica que aún persiste", apuntó.

Refirió que la generación de innovaciones y su aplicación práctica es hoy la base de la competitividad, en un entorno de economías del conocimiento y mercados competidos.

Destacó que el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información es uno de los más dinámicos, con índices de crecimiento anuales del orden de ocho puntos porcentuales e inversiones calculadas superiores a los 50 mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

Este sector deberá proporcionar los medios para que empresas y sociedad en su conjunto tengan acceso a tecnologías de punta que detonen el valor agregado mexicano, con desarrollos y aplicaciones que fomenten economía en el mercado interno y garanticen el éxito en el comercio exterior, sostuvo Alpízar Vallejo.

Aseguró que la importancia del evento de hoy radica en que confluyen los actores más importantes para lograr el máximo aprovechamiento de las telecomunicaciones en México, que contribuyan a la generación permanente de innovaciones y garanticen la incorporación exitosa a la cuarta revolución industrial

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238388/0/autoridades-e-industria-esperan-inversiones-por-50-mil-mdd-en-telecomunicaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR