Compañía de danza realizará residencia artística en Foro Casa de la Paz

Compañía de danza realizará residencia artística en Foro Casa de la Paz

La agrupación del bailarín, coreógrafo y maestro Óscar Ruvalcaba Pérez llevará a cabo una residencia artística durante julio en el Foro Casa de la Paz, perteneciente a la Universidad Autónoma...

La agrupación del bailarín, coreógrafo y maestro Óscar Ruvalcaba Pérez llevará a cabo una residencia artística durante julio en el Foro Casa de la Paz, perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Óscar Ruvalcaba Cía. Danza Contemporánea presentará tres de las mejores piezas que integran su propuesta escénica: "Sara tenía noventa años", "Memoria desvanecida", y "El Buen Salvaje", de acuerdo con información difundida por los promotores de la agrupación.

El maestro Ruvalcaba afirmó que “es una experiencia nueva para nosotros como compañía. Después de funcionar como una tribu de gitanos, nómadas, tenemos la posibilidad de tener una casa que se adapta a nosotros, no al revés". 

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte manifestó que pretenden “demostrar que como compañía tenemos rango y capacidad de mantener un espacio escénico vivo y propositivo, amén de a un público interesado y cautivo”.

Sobre la selección de las piezas, comentó que pensó en obras donde el cuerpo fuera el protagonista, de tal manera que permitan demostrar la capacidad de la compañía para funcionar a nivel de solistas y de conjunto, con un sello y una personalidad única y definida.

En ese sentido, refirió que "Sara tenía noventa años" es un unipersonal interpretado por la bailarina Yazmín Rodríguez, y está inspirado en el personaje bíblico de una mujer llamada Sara, quien fuera la esposa de Abraham y madre de Isaac.

Este solo propone una reflexión basada en que el universo es más que una cadena lineal de causa y efecto; es una esfera de acontecimientos, pulsiones y dimensiones que se están afectando continuamente, señaló Ruvalcaba.

"Memoria desvanecida" es otro solo interpretado por Marcos Sánchez, el cual parte de la figura del padre, viéndolo como la parte masculina de la psique: el padre, como el principio de la imaginación creativa y la capacidad de realizar.

Interpretada por Yazmín Rodríguez, Marcos Sánchez, Saúl Gurrola y Gerardo Guerrero, "El Buen Salvaje" es una pieza creada a partir de reflexiones que el gran filósofo francés Jean-Jacques Rousseau hiciera en torno al mito del hombre bueno por naturaleza y la sociedad que lo corrompe, añadió el coreógrafo.

Ruvalcaba espera que los espectadores "se hagan cómplices del artista para mantener el arte escénico vivo a través del diálogo", y que encuentren en las obras "algo que los convenza y los motive a explorar otras formas de arte, escénico o no, que enriquezcan su concepción del mundo”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238375/0/compania-de-danza-realizara-residencia-artistica-en-foro-casa-de-la-paz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR