Plataforma digital difunde información estadística de museos iberoamericanos

Plataforma digital difunde información estadística de museos iberoamericanos

Información estadística de más de seis mil museos de 13 países de lberoamérica, de los cuales mil 249 son mexicanos, podrá ser consultada a través de la recién creada plataforma digital Registro de...

Información estadística de más de seis mil museos de 13 países de lberoamérica, de los cuales mil 249 son mexicanos, podrá ser consultada a través de la recién creada plataforma digital Registro de Museos Iberoamericanos (RMI).

Desarrollada el Programa Ibermuseos, a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos, la plataforma fue presentada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un recurso de consulta especializada que recoge datos fundamentales de los recintos integrados en el proyecto.

Lo anterior, a través de fichas con información sistematizada, consensuada, comparable y avalada por cada país participante: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Magdalena Zavala, presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, detalló que el RMI ofrece un detallado panorama del sector y facilita el intercambio de información entre las administraciones y profesionales del área.

Además, contribuye al fomento de las redes de colaboración y al establecimiento de estrategias comunes que apoyan el fortalecimiento de los museos. Es por ello una gran ventana para la difusión de los museos, de su actividad y de su valor e importancia en las sociedades actuales.

Explicó que en México, considerado la tercera potencia museística en Iberoamérica, el registro se levantó en colaboración con la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el apoyo de los gobiernos locales.

Así, se obtuvo la primera base documental de los museos mexicanos,  que incluye mil 249 recintos a lo largo del territorio nacional, información se puede consultar en el macrodirectorio de museos iberoamericanos del RMI.

“La presentación de este primer paso del proyecto es también una invitación para que todos los países de la región se acerquen a él y compartan su información para integrar el concierto de naciones que se está conformando”, sostuvo Zavala.

A nivel regional, el RMI permite el intercambio de información entre las administraciones y profesionales del área para fomentar redes de colaboración y el establecimiento de estrategias comunes. Por su naturaleza, potencia la visibilidad de las instituciones museísticas y fomenta la transparencia de información.

Además, permite a los museos formar parte de una gran colectividad con la que pueden establecer y estrechar relaciones, intercambiar conocimientos y experiencias, y crecer institucionalmente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238370/0/plataforma-digital-difunde-informacion-estadistica-de-museos-iberoamericanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR