Grupo de violinistas del IPN ofrecerá concierto de película

Grupo de violinistas del IPN ofrecerá concierto de película

Temas de las filmes como “Jurassic Park”, “Star Wars”, “The Red Violin” y “My Neighbor Totoro”, entre otros, serán interpretados por el grupo de violines Crescendo, del Instituto Politécnico Nacional...

Temas de las filmes como “Jurassic Park”, “Star Wars”, “The Red Violin” y “My Neighbor Totoro”, entre otros, serán interpretados por el grupo de violines Crescendo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante el concierto “Summertime” que ofrecerá este viernes en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Acompañados por las chelistas Denia Moreno y Ariadna Torres, así como la baterista Carolina Luna, como invitados especiales, los 55 alumnos de las diferentes escuelas del IPN, ofrecerá un recorrido por la música de películas emblemáticas, informó el IPN en un comunicado.

Joel Flores Aceves, director artístico del conjunto, explicó que Crescendo es un proyecto educativo que nació con el propósito de acercar a los estudiantes del IPN a la música y como complemento a su formación académica dentro del Instituto.

El método de enseñanza, en palabras de su director artístico, es único, pues toma y adapta algunas técnicas didácticas de importantes pedagogos como Shinichi Suzuki, Émile Jacques–Dalcroze y Zoltán Kodály. Sin embargo, unos de los elementos importantes es la implementación de estrategias de aprendizaje lúdicas y prácticas.

“Como su nombre lo indica, el grupo está en crecimiento constante. En esta ocasión, 35 de los 55 alumnos que van a tocar son estudiantes que concluyeron el Curso de Inducción al Violín impartido desde el mes de febrero de este año. Ahora, tras cerrar esta etapa, tendrán la oportunidad de integrarse al grupo artístico”, expresó.

Indicó que para este concierto el reto fue elevar el nivel técnico de los principiantes. “Se hicieron arreglos musicales propios que les permitirán no sólo a los alumnos, sino también al público, disfrutar del lucimiento y la belleza de estas composiciones”.

El grupo de violines está integrado por estudiantes del IPN de entre 18 y 23 años de edad, quienes cursan sus estudios en las: Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Flores Aceves aseguró que la intención de este conjunto artístico es alcanzar nuevas metas en cuanto a la ejecución de un repertorio más diverso y exigente; además de seguir en la búsqueda de métodos de enseñanza de mayor eficacia y que incrementen su impacto en la comunidad politécnica para que ésta a su vez los conozca y se integre a sus filas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238353/0/grupo-de-violinistas-del-ipn-ofrecera-concierto-de-pelicula/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR