Sistema de Justicia Penal tiene "bondades innegables", afirma Observatorio Ciudadano

Sistema de Justicia Penal tiene "bondades innegables", afirma Observatorio Ciudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano aseguró que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene "unas bondades innegables" para México. "Lo que hemos encontrado nosotros, en un trabajo de campo...

El Observatorio Nacional Ciudadano aseguró que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene "unas bondades innegables" para México.

"Lo que hemos encontrado nosotros, en un trabajo de campo específicamente, es que la mayor parte de las fallas no tienen que ver con el sistema, tienen que ver con los operadores", afirmó el director general del organismo, Francisco Rivas.

En conferencia de prensa, donde presentó el Estudio anual Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México, dijo que es entendible que pueda haber ajustes "que se pueden necesariamente hacer".

Sin embargo, se requiere empezar por comprender que las necesidades instaladas de los operadores del sistema, corresponden a la realidad, sostuvo Rivas.

Dio a conocer que algunos representantes del Observatorio Nacional Ciudadano se reunieron ayer con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien considera que el nuevo Sistema de Justicia facilita la libertad de quienes han cometido delitos.

Señaló que acordaron que la organización participe en una reunión que tendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el próximo martes, "en un espacio de diálogo, porque queremos liderar un proyecto, precisamente para identificar las fallas y tratar de subsanarlas".

"Que el Sistema debe continuar, eso es indudable e innegable, los ajustes podemos analizarlos y podemos escuchar, porque efectivamente hay que considerar algo, una realidad es que cuando hay un cambio, todo cambio implica sufrimiento, eso es una verdad de vida", añadió.

Insistió en que las "bondades del Sistema" son tantas y tales, "que no permiten ni siquiera un análisis de un retroceso", pero eventualmente se puede escuchar la opinión de la autoridad.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano aclaró que en el nuevo Sistema, un reincidente no tiene tan fácilmente acceso a la libertad, pues es el juez el que puede o no determinarlo "con base en la construcción de una tarjeta de investigación".

Rivas dejó en claro que si se trata de una carpeta de investigación sólida, entonces hay forma de demostrar que se trata de un delincuente reincidente y que genera peligro para la sociedad, y requiere de prisión preventiva.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238320/0/sistema-de-justicia-penal-tiene-bondades-innegables-afirma-observatorio-ciudadano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR