Irak declara fin de "falso califato” tras reconquista de mezquita de Mosul

Irak declara fin de "falso califato” tras reconquista de mezquita de Mosul

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró hoy el fin del "falso califato” proclamado hace tres años por el Estado Islámico (EI), tras la toma de la mezquita Al Nuri en Mosul, reducida a...

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró hoy el fin del "falso califato” proclamado hace tres años por el Estado Islámico (EI), tras la toma de la mezquita Al Nuri en Mosul, reducida a escombros la semana pasada por los propios yihadistas al verse asediados por el Ejército.

“Estamos viendo el fin del falso Estado proclamado por el EI. La liberación de Mosul lo demuestra”, dijo al-Abadi en su cuenta de Twitter, en la que prometió que las fuerzas iraquíes no desistirán y lograrán la victoria.

Aseguró que Irak seguirá luchando contra el EI hasta que el último de sus combatientes sea liquidado o llevado a la justicia. “La voladura de la mezquita y el minarete, y su regreso a la patria hoy es la declaración del fin del califato del grupo yihadista”, agregó.

Por su parte, el portavoz del Mando Conjunto de Irak, Yahya Rasool, consideró que el EI ha sido derrotado “militarmente” en Mosul, aunque reconoció que aún quedan decenas de yihadistas en algunos puntos de la Ciudad Vieja.

Un vocero de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos también admitió que aún quedan duros combates por librar, pero proseguirán la lucha hasta que Mosul “quede completamente liberado y el EI sea completamente derrotado en todo Irak”.

Las fuerzas iraquíes aseguraron este jueves la Gran Mezquita Al Nuri, situada en la Ciudad Vieja de Mosul y desde donde el máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, ofreció su único discurso público aquel 30 junio de 2014 para anunciar la creación de un califato, confirmó el Ejército de Irak en un comunicado.

La llegada de las fuerzas iraquíes a esta mezquita, destruida con explosivos por los yihadistas el pasado 21 de junio, supone uno de los últimos pasos para completar la reconquista de Mosul, bajo poder del EI desde hace tres años.

Según el comandante del ejército iraquí responsable de la ofensiva en Mosul, la mezquita del siglo XII y su emblemático minarete inclinado conocido como Al Hadba (el jorobado en árabe) fueron destruidos por el EI horas después de que las fuerzas iraquíes anunciaron el inminente asalto al santuario, tras haber avanzado hasta unos 50 metros del templo.

La mezquita Al Nuri recibe el nombre de Nurudin al Zanki, un noble que luchó en las primeras cruzadas en el territorio que actualmente ocupan Turquía, Siria e Irak, y fue construida entre 1172 y 1173, poco antes de su muerte, para albergar una escuela coránica.

La batalla por la Ciudad Vieja de Mosul se ha convertido en una de las más difíciles y que más víctimas mortales ha dejado en los ocho meses de ofensiva para la reconquista de Mosul, la “capital de facto”' del EI en Irak y la segunda ciudad más importante del país.

El ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del EI, que surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238317/0/irak-declara-fin-de-falso-califato-tras-reconquista-de-mezquita-de-mosul/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR