Mexicano Paco Rentería enganchará a los canadienses con su “freeplay”

Mexicano Paco Rentería enganchará a los canadienses con su “freeplay”

El guitarrista y compositor mexicano Paco Rentería se presentará en julio próximo por primera vez en Canadá, donde tratará de enganchar al aficionado canadiense con su “freeplay”, al tocar en el...

El guitarrista y compositor mexicano Paco Rentería se presentará en julio próximo por primera vez en Canadá, donde tratará de enganchar al aficionado canadiense con su “freeplay”, al tocar en el Festival Internacional de Jazz de Vancouver.

Este 2 de julio se presentará en el David Lam Park de Vancouver, un escenario abierto donde dará una muestra del género que lo caracteriza, el “freeplay”, un estilo donde aflora su emoción interna.

El compositor y arreglista ha incursionado en el rock y el jazz influenciado por grupos como Led Zeppelin, The Beatles, Queen, Chick Corea, Paco de Lucía, Pink Floyd, Jean Luc Ponty, Santana, The Eagles y Enigma, entre otros.

A pesar de que ha tocado en varios escenarios mundiales, esta será la primera vez que se presenta en Canadá.

“Esta es una gran oportunidad de hacer presencia en un país que siempre había querido tocar y qué mejor que en un festival de prestigio como el de Jazz de Vancouver. El escenario es inmejorable, no pude haber encontrado una mejor entrada en Canadá”, dijo el guitarrista en entrevista con Notimex.

Al referirse a lo que interpretará para los canadienses el próximo domingo, Rentería dijo que hará un recuento de su repertorio y que tratará de tocar piezas de “música fuerte, dado que es un escenario al aire libre con capacidad para unas 20 mil personas. Eso será un derroche de energía y adrenalina”.

En el concierto, detalló, “procuraremos ir sintiendo la temperatura del público para ver lo que se debe ir dando y entregando. Mi intención es acabar con público prendido, sé que el canadiense es respetuoso, educado, culto y estaré contento de tocarles”.

El concierto se enmarca en las celebraciones, este fin de semana, de los 150 años de la Confederación de Canadá por lo que resaltó que su participación será parte “de esas actividades que pongan en alto lo que hacemos los mexicanos”.

El guitarrista mezcla ritmos de flamenco, música mexicana, rock, jazz, sonidos africanos, mediterráneos:

“Mi escuela es la guitarra clásica y flamenca, escuela latina, pero en mis viajes vi las influencias mediterráneas africanas, de Medio Oriente y me gustó y no quise poner un límite geográfico a la hora de componer, acepto influencias de cualquier parte del mundo. La música es interminable, caprichosa”.

Rentería, originario de Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, lleva una década tocando libremente (freeplay), exprimiendo y manipulando su guitarra hasta “hacerla hablar”.

Tiene como 60 guitarras, pero hay una con la que siempre toca, la que ha amoldado con sus manos, quizá la lleve consigo a las giras una vez más en caso de algún imprevisto.

“La guitarra la haces a tu estilo, se permea de ti. Uno se acostumbra a interpretar con un instrumento. Uno le va sacando el sonido a la madera conforme pasa el tiempo. La guitarra llega a ser una extensión mía, otro pedazo de mi cuerpo”.

Su filosofía es “seguir haciendo bien las cosas donde estemos”, por lo que dijo entregarse en el escenario como si fuera su último concierto.

“Lo más importante es entregar en el escenario el alma y la pasión, la gente va a sentir esa honestidad de tu alma y entrega y hará comunión contigo. Cada concierto es como el último de mi vida, por lo que quiero quedarme con la sensación de que en cada concierto entrego todo y dejo hasta lo último de mí”.

Su meta en cada concierto es hacer que el público se fusione con lo que ocurre en el escenario.

Por lo general, Rentería anda de gira diez meses del año y reserva dos para componer, aunque también aprovecha los momentos solo en cada ciudad para inspirarse. “La materia prima de un compositor y músico son las emociones, sensaciones y sentimientos”.

Consciente de que no se puede estar ajeno a los actos de violencia e injusticia que permean el mundo, el compositor dijo preferir permearse “de las cosas buenas, si no haría música depresiva”.

Al referirse a la música con voz y la instrumental, el arreglista dijo que la cantada es bonita, pero tiene una sola idea y ya, pero la instrumental “se puede volver un himno personal, cada quien le puede poner su letra en base al contexto en el que vive”.

A finales de agosto dará conciertos en Corea del Sur y Japón, en septiembre en México y noviembre en China y Malasia. Cerrará este año con conciertos en Calcuta, India.

“Me gusta ver a qué sabe y se oye cada país, no sólo por sus instrumentos, sino en relación a su vida, el murmullo de la gente, cómo te tratan y te ven, por ejemplo los vietnamitas son muy cálidos, parecen latinos”.

Después de sus giras, Rentería pone en el plato “una sopa de vivencias y de ahí salen los ángeles y demonios”.

Paco Rentería agradeció al consulado de México en Vancouver por “haber hecho este puente maravilloso”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238308/0/mexicano-paco-renteria-enganchara-a-los-canadienses-con-su-freeplay/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR