México destaca integración de Alianza del Pacífico e impulso a pequeñas empresas

México destaca integración de Alianza del Pacífico e impulso a pequeñas empresas

En el marco de la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), la representación de México destacó la relevancia de la integración económica del bloque y ponderó el...

En el marco de la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), la representación de México destacó la relevancia de la integración económica del bloque y ponderó el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Durante la sesión de trabajo, que se lleva a cabo en Cali, Colombia, la misión mexicana presidida por el empresario Valentín Diez Morodo presentó avances para el siguiente periodo y para la armonización de normas técnicas del sector cosmético.

En el CEAP, integrado por empresarios y gremios representativos de Chile, Colombia, México y Perú, la comitiva mexicana resaltó además la importancia de las Pymes en el proceso de integración, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los acuerdos de este año se encuentra incorporar el comercio de servicios profesionales y economías creativas como parte de su agenda, y se especificaron temas de interés como la integración financiera, la homologación de normas tributarias y compras públicas.

Así como la homologación de normas técnicas en los sectores de alimentos y medicamentos, certificaciones sanitarias, educación, encadenamientos productivos, Ventanilla Única de Comercio Exterior, competitividad logística y emprendimiento e innovación, entre otras.

Los países coincidieron en los avances en procesos informáticos designados al intercambio de certificados de origen, al reconocimiento mutuo de firmas digitales y a la presentación virtual de la declaración de aduanas.

Pero se espera que aborden la eliminación de las barreras arancelarias y la regulación existente para suplementos alimenticios y productos orgánicos.

El evento, organizado por ProColombia, ProChile, PromPerú y ProMéxico, en conjunto con el BID, busca aumentar el intercambio comercial entre los países de la Alianza del Pacífico y las oportunidades de negocios entre empresas.

Entre las conclusiones de la reunión destacó la búsqueda de nuevas estrategias para incrementar el intercambio comercial en el bloque y hacia otros mercados, especialmente el de Asia-Pacífico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238302/0/mexico-destaca-integracion-de-alianza-del-pacifico-e-impulso-a-pequenas-empresas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR