Autoridades retiran cada año 100 toneladas de basura en barrancas de Puebla

Autoridades retiran cada año 100 toneladas de basura en barrancas de Puebla

Diariamente los poblanos generan un kilo de desechos, y cada año se retiran 100 toneladas de basura en barrancas, reveló Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad...

Diariamente los poblanos generan un kilo de desechos, y cada año se retiran 100 toneladas de basura en barrancas, reveló Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla.

El funcionario municipal al respecto llamó a los poblanos a ser más conscientes de la basura que generan, en tanto que las industrias las exhortó a cumplir con la ley en materia de descargas.

Lo anterior lo mencionó durante su participación en el panel "El río Atoyac como factor de resiliencia urbana, el caso Puebla", en el marco del Smart City Expo Latam Congress que se celebra en la capital poblana, del 27 al 29 de junio.

En su mensaje, señalo que el rescate y saneamiento del río Atoyac implica un esfuerzo y voluntad de todos los poblanos, de manera conjunta con los distintos niveles de gobierno.

Por su parte, el representante del gobierno de Hamburgo, Christian Ebel, destacó que al igual que Puebla, Alemania también puso en marcha estrategias para el saneamiento de sus ríos, estas estrategias son el consenso social-público acompañado por la voluntad política de llevar adelante una planeación de largo plazo, resistente a frustraciones e impermeable ante cambios políticos.

"El río no se sanea de un día a otro, sino en intervalos de tiempo más largos: El saneamiento requiere una persistencia de la administración pública y de todos los actores de la sociedad", enfatizó.

En tanto, Brenda Daniela Araújo del área jurídica de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, mencionó que la problemática es multifactorial.

Señaló que esta problemática de las descargas de aguas residuales industriales y de vivienda, se suma la generación de residuos sólidos, invasión de zona federal, modificación de cauces, derribo de arbolado, malos olores, problemas de salud y pérdida de especies, entre otros.

Por ello, enfatizó en la importancia de contar con un marco jurídico emanado desde el gobierno federal para unir esfuerzos y contar con acciones concretas en rescate de las cuencas hidrológicas y ríos.

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación "Dale la Cara al Atoyac", Melanie Camacho consideró importante algunos puntos para generar soluciones a largo plazo.

Enlistó sensibilizar sobre la complejidad y potenciales del río Atoyac; la creación de un organismo de cuenca que tenga decisión, presupuesto y autoridad; la creación de un Fideicomiso de Cuenca el cual destine todo lo recaudado a la operación y construcción de nuevas plantas tratadoras; así como capacitar a los municipios implicados en el rescate del Atoyac.

Sergio Raúl Reynoso López, coordinador de asesores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) agregó que el escenario de hacer nada tendrá como resultado un ecosistema más dañado, más costos de salud y problemas en infraestructura.

Por lo anterior, recomendó a las autoridades y sociedad ser proactivos para dejar un río sano para las generaciones futuras.

En el panel, los especialistas en la materia coincidieron que el rescate de un río no es inmediato, sino a largo plazo por lo que deben establecerse estrategias, planeación, voluntad y trabajo conjunto. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238298/0/autoridades-retiran-cada-ano-100-toneladas-de-basura-en-barrancas-de-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR