Queso análogo, elaborado con proteínas lácteas, es accesible al público

Queso análogo, elaborado con proteínas lácteas, es accesible al público

La tecnología del queso análogo es derivada de los ya procesados y su calidad depende de las materias primas utilizadas en su elaboración, expuso el académico e investigador del Departamento de...

La tecnología del queso análogo es derivada de los ya procesados y su calidad depende de las materias primas utilizadas en su elaboración, expuso el académico e investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison), Julio César Morales Munguía.

El especialista explicó que los quesos análogos utilizan leche fresca para su elaboración, y su proceso es a base de proteínas lácteas que se descreman y deshidratan, para agregar grasa vegetal, saborizante y colorante, por lo que recomendó que el consumidor lea la etiqueta para conocer su contenido.

Señaló que las ventajas de este alimento son la amplia disposición en el mercado y el precio para el consumidor, por lo que al adquirirlos siempre será importante leer la etiqueta para tener información clara de su contenido.

“Cuando la etiqueta diga el tipo de queso que es, entenderemos que ya no es genuino”, enfatizó.

La elaboración de estos quesos tiene gran impacto sobre las queserías tradicionales, refirió, aunque también afecta a las grandes empresas, dado el menor precio de los análogos.

Expuso que este queso se elabora con especial énfasis cuando hay escasez de leche y que fue a partir del cambio tecnológico industrial cuando se comenzó a producir de manera creciente.

Manifestó que este alimento se elabora con ingredientes lácteos o con reemplazo de materias primas de mayor impacto en el costo, por otras de menor calidad y precio.

Morales Munguía estableció que este tema forma parte de una investigación que realiza y expuso que existen diversos tipos de quesos, como son el genuino tradicional, así como su equivalente mediante la tecnología innovadora.

La tecnología actual busca proporcionar el perfil adecuado, como es el caso de los del tipo Chihuahua, manchego, cocido y asadero, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238294/0/queso-analogo-elaborado-con-proteinas-lacteas-es-accesible-al-publico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR