México debe renegociar TLCAN sin miedo, señala economista de Scotiabank

México debe renegociar TLCAN sin miedo, señala economista de Scotiabank

México debe abordar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin miedo ni a la defensiva, ya que un eventual desmantelamiento del acuerdo representaría pérdidas...

México debe abordar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin miedo ni a la defensiva, ya que un eventual desmantelamiento del acuerdo representaría pérdidas significativas para los tres países miembros, manifestó el economista en jefe de Scotiabank, Jean Francois Perrault.

El especialista señaló que la amenaza de México de salirse del TLCAN, "sería muy amedrentador para las empresas estadounidenses".

En la conferencia titulada “TLCAN: perspectivas para México y la región”, subrayó que en esta renegociación es fundamental tener en cuenta el apalancamiento de economías que existe entre México y Estados Unidos, para utilizarlo de manera "agresiva" y por el bien recíproco.

Aseguró que si bien al inicio de la administración de Donald Trump, a México le preocupaban posibles imposiciones, "el entendimiento ha evolucionado mucho y de manera significativa, en particular por el apoyo mutuo entre México y Canadá".

En este contexto, Francois Perrault refirió que el discurso negativo del presidente de Estados Unidos en torno al TLCAN se concentra en el sector manufacturero.

"En el caso que haya posturas negociadoras muy duras respecto a algunas industrias, creo que sería en torno a la aeroespacial y automotriz", pero ello conlleva un riesgo ante el descontento de los empresarios de ambos sectores, argumentó.

Asimismo, destacó que el flujo de inversiones entre los tres países no se ha visto afectado por la renegociación del TLCAN, y aunque hubo cierta desaceleración fue más por factores globales, pero en la actualidad esos capitales continúan su incremento.

"Eso refleja mucha confianza asociada a que hay un crecimiento fuerte en las economías de Estados Unidos y Canadá, y mientras así permanezca , habrá que ponderar eso contra el riesgo asociado con tener un TLCAN muy distinto", puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238281/0/mexico-debe-renegociar-tlcan-sin-miedo-senala-economista-de-scotiabank/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR