México clausura conferencia de Agencia Internacional de la Energía

México clausura conferencia de Agencia Internacional de la Energía

México, que está en la última fase para ingresar como miembro pleno en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), fue el encargado de clausurar hoy la Conferencia Global sobre la Eficiencia...

México, que está en la última fase para ingresar como miembro pleno en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), fue el encargado de clausurar hoy la Conferencia Global sobre la Eficiencia Energética, organizada por la agencia en su sede mundial en París.

La delegación mexicana estuvo presidida por el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, quien pronunció el discurso de clausura de la conferencia de la Agencia, cuya junta de gobierno aprobó el pasado 21 de junio por unanimidad la adhesión de México como trigésimo miembro de la AIE.

“Es una oportunidad para México el poder participar en esta conferencia sobre eficiencia energética, porque uno de los aspectos fundamentales del sector es cómo se utilizan los recursos energéticos”, explicó a Notimex el subsecretario Leonardo Beltrán.

Durante su mensaje, Beltrán Rodríguez, quien consideró el hecho de clausurar la conferencia como un “reconocimiento” a su país, mencionó la reforma energética y que dentro de ella “por primera vez en la historia, México fijó un objetivo, una meta obligatoria de aprovechamiento y uso sustentable de la energía”.

“Esto implica que para 2050 México va a utilizar la mitad de la energía que hoy estamos utilizando sin sacrificar el crecimiento económico”, subrayó.

El funcionario explicó que, ahora que la AIE formalizó la aceptación para el ingreso de México, toca presentar la candidatura al Senado de la República que tendrá la última decisión sobre si se aprueba el tratado en el que el país latino sería miembro de pleno derecho de la Agencia, puntualizó.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, declaró esta mañana aquí, en el marco de la conferencia energética, que la agencia trabaja con el gobierno mexicano para que México ingrese como nuevo miembro en noviembre próximo.

Un total de 29 países, de los 34 que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicoS (OCDE), pertenecen a la Agencia Internacional de la Energía que se fundó en la década de 1970 y durante años ha representado a los principales consumidores mundiales de petróleo.

Según Beltrán Rodríguez, el ingreso de México en la AIE es “crucial”, deriva de la reforma energética, y permitirá que la comunidad energética internacional vea al país como a una nación "que entra en la modernidad” en este sector.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238264/0/mexico-clausura-conferencia-de-agencia-internacional-de-la-energia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR