Reino Unido entre los primeros 10 del mundo en envío de remesas

Reino Unido entre los primeros 10 del mundo en envío de remesas

Reino Unido se ubica entre los primeros 10 países del mundo en cuanto al envío de remesas a otras naciones, entre las que se encuentran Bangladesh, Nigeria, India, Pakistán y Polonia. En entrevista...

Reino Unido se ubica entre los primeros 10 países del mundo en cuanto al envío de remesas a otras naciones, entre las que se encuentran Bangladesh, Nigeria, India, Pakistán y Polonia.

En entrevista con Notimex, el director del Observatorio de Migración, Carlos Vargas-Silva, señaló que no hay un mecanismo oficial para medir las remesas en este país.

“En Reino Unido no se miden las remesas muy bien y la razón es porque en el año 1979 se acabaron los controles de capital y cuando eso ocurrió dejaron de medir los flujos relacionados con capital”, precisó.

El también académico de la prestigiada Universidad de Oxford explicó que las estimaciones se basan en las remesas que llegan a los países de destino y en cuentas que se les hacen a los migrantes en Reino Unido y por eso las cifras difieren mucho entre sí.

De acuerdo con el Observatorio de Migración, las estimaciones sobre remesas en 2015 se ubican entre 1.5 mil millones de libras (dos mil millones de dólares), según Datos de Remesas del Banco Mundial, y 16 mil millones de libras (20 mil millones de dólares), de acuerdo con la Matriz Bilateral de Remesas del Banco Mundial.

“En los ránkings de remesas mundiales, Reino Unido se encuentra entre los 10 países que más envía remesas. Obviamente la posición número uno la tiene Estados Unidos, pero Reino Unido se ubica entre los primeros lugares”, aseguró Vargas-Silva.

El académico explicó que los países de la Mancomunidad Británica o Commonwealth son los que más se benefician. Entre ellos, se estima que Pakistán recibe 15 por ciento del total de las remesas.

“El país que se añade es Polonia ya que que desde 2004 los polacos pueden emigrar libremente y trabajar en Reino Unido y ha habido una migración muy alta de ese grupo. Esos son los países de destino clásico de Reino Unido”.

Sin embargo, las remesas han tenido un impacto a raíz del referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como "Brexit". A unas horas del referendo la libra esterlina cayó significativamente para ubicarse en sus niveles más bajos en los últimos 30 años.

Antes de la consulta la libra se cotizaba en 1.46 dólares, y hoy se vende en 1.30 dólares.

“Eso tiene un efecto muy grande porque eso quiere decir que una libra que tú envíes de remesa a otro país ahora vale mucho menos, o sea que aunque la gente siga enviando las mismas cantidades de dinero lo que vale en los países de destino es mucho menor”.

El académico explicó que otros de los efectos es que la gente por lo general envía menos dinero cuando el valor de la moneda cae.

“No solamente la moneda vale menos, sino que la gente tiende a enviar menos dinero. Así que es un impacto grande”, precisó Vargas-Silva.

Tras el referendo sobre el Brexit y el inicio de las negociaciones en Bruselas, “aún no se se sabe qué va a pasar” con la migración europea, “pero uno esperaría que haya menos migración de los países de Europa del este como Polonia”.

De acuerdo con cifras oficiales, los polacos son el sector de extranjeros más grande en Reino Unido, superando incluso a India, con 831 mil polacos registrados en 2015.

Para países como Nigeria y Bangladesh, la salida de la UE no hará ninguna diferencia, pero sí les afectará la depreciación de la libra que se volvió a desplomar tras las elecciones anticipadas del pasado 8 de junio.

Vargas-Silva señaló que Reino Unido también es un receptor de remesas que llegan cada año a través de las familias de los estudiantes internacionales que financian sus estudios y gastos de alojamiento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/238261/0/reino-unido-entre-los-primeros-10-del-mundo-en-envio-de-remesas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR